La tenista Peng Shuai, una de las atletas más populares de China, se sumó a la lista de celebridades desaparecidas del escenario público tras señalarle al ex viceprimer ministro, Zhang Gaoli, de intentar obligarla a tener relaciones sexuales. Shuai pasa a engrosar el largo inventario de personalidades separadas de la vida pública en la nación asiática quienes han tenido problemas de diversa índole con el régimen.
El Político
Según la versión de la cadena informativa CNN, luego de difundir una denuncia en las redes sociales, el contenido acusatorio de Shuai fue eliminado. Parece parte de suerte de campaña de censura de largo alcance. La afamada deportista desapareció del escenario público y reapareció. No obstante, acerca de estos procedimientos al parecer intimidatorios, existe gran preocupación tanto en China como en otros países.
CNN reseña que la presión internacional creció y el viernes, 17 días después de conocerse la acusación de Peng. Varios medios estatales chinos publicaron por primera vez supuestas fotos de la tenista en su hogar. Esta aseguró a dichos medios que se encontraba bien.
Sin embargo, varias figuras con muy alto perfil quienes tuvieron cruces con el gobierno comunista. Algunos de los casos se relacionan en una campaña del régimen contra la corrupción. Por esta razón es común observar los nombres de empresarios y políticos arrestados sin previo aviso quienes ahora son investigados.
Las personalidades "desaparecidas" tras chocar con el gobierno de China https://t.co/Db6kwUESCy
— Camilo Egaña (@camilocnn) November 23, 2021
Celebridades desparecidas reaparecen sin mayores explicaciones
Entre los casos más recientes de personalidades desaparecidas, está el del magnate tecnológico Jack Ma. El fundador de Ali Baba -el gigante de comercio electrónico que está bajo la presión de Beijing-, cesó intempestivamente todas sus apariciones en público. Así como sus participaciones en redes sociales. Luego apareció Ma. En octubre de 2018, también la estrella de cine china Fan Bingbing apareció en público por primera vez desde que se desvaneciera sin dejar rastro transcurridos tres meses. Sobre este caso, en junio se ventilaron en las redes sociales varias acusaciones de evasión de impuestos contra Fan.
Más aún: El presidente de Landing International Development, propietaria de uno de los mayores casinos de Corea del Sur, Yang Zhihui, desapareció sin dejar rastros en agosto de 2018. El hecho ocasionó el derrumbe del 50% en las acciones de su empresa. Yang reapareció tres meses después. Además Wu Xiaohui, presidente de una enorme compañía de seguros -Anbang- que posee activos en todo el mundo, incluyendo el hotel Waldorf Astoria en Nueva York, desapareció inexplicablemente. Posteriormente en mayo de 2018 fue sentenciado por un tribunal de Shanghái por fraude y malversación de fondos.
En marzo de 2017 se perdió contacto con Ge Kun, tesorera de la empresa líder en lácteos Huis Dairy. En consecuencia, las acciones de la compañía cayeron un 91% en un día. Ante las autoridades policiales la empresa interpuso una denuncia por desaparición. . Según la empresa, su presidente y accionista mayoritario, Yang Kai, se enteró de que Huishan no había realizado algunos de sus pagos bancarios. Así mismo el multimillonario Xiao Jianhua.
Más aún sobre celebridades desaparecidas
Xiao, presidente del grupo Tomorrow Group, fue detenido en enero de 2017 en su departamento en Hong Kong. Y fue llevado a la China continental. Poco después Xiao publicó un mensaje en la portada del periódico Mingpao, en Hong Kong. En su contenido negó haber sido secuestrado y que por el contrario, se estaba "recuperando en el extranjero".
Guo Guangchang, del conglomerado Fosun Group, igualmente despareció sorpresivamente en 2015. El llamado "Warren Buffett" de China dirige el conglomerado Fosun Group, con participaciones en Club Med, Cirque de Soleil y Thomas Cook, entre otros. Tras reaparecer, la empresa, la cual se obligó a suspender las operaciones bursátiles, se conoció que Guo colaboraba con las autoridades chinas en una investigación cuyos propósitos no se conocieron públicamente. Finalmente el multimillonario textil Zhou Chengjian desapareció en enero de 2016. Posteriormente se filtraron reportes según los cuales permanecía arrestado. En virtud del hecho, su empresa textil Metersbonwe igualmente suspendió sus operaciones en la bolsa. Retomó sus actividades diez días después, sin dar mayores explicaciones.
Fuente: CNN