A raíz de los comicios desconocidos por varios gobiernos a nivel internacional y por la oposición venezolana, donde resultó reelecto el mandatario Nicolás Maduro hasta el 2025, Venezuela afronta la amenaza de nuevas sanciones internacionales y al incremento de la crisis social y económica.
El Político
El panorama es opaco para un país aislado y arruinado, con una población que soporta la falta de comida y medicinas, la inseguridad y violencia junto a el alto costo de vida con un ingreso mínimo que solo da para medio kilo de carne, y el gran flujo masivo del éxodo de cientos de miles.
España y la UE estudiarán medidas tras falsas elecciones en Venezuela https://t.co/0YXduKV9TJ #ElPolitico pic.twitter.com/9SvRY2Rk9x
— El Político (@elpoliticonews) May 21, 2018
Por parte de la oposición venezolana está profundamente dividida. Falcón se apartó de las filas de la MUD para lanzar su candidatura y nunca logró quitarse el estigma de “traidor”, que también le cargan del lado del chavismo.
Las calles de Caracas y de otras ciudades del país amanecieron con el ajetreo normal, sin incidentes. “Yo no salí a votar. Nada distinto en el país”, dijo resignado a la AFP Julio Encarnación, de 61 años.
“Mi pensión de vejez no me alcanza para nada. Espero que el gobierno trate de mejorar la economía. Yo sí voté”, dijo a AFP Miguel Medina, de 61 años, mientras leía el periódico a las afueras de una estación del metro del este de Caracas.
Tras “reelección” de Maduro: ¿Qué retos enfrenta la oposición? https://t.co/EOMEU350JJ #ElPolitico pic.twitter.com/MLQgcfMJ7F
— El Político (@elpoliticonews) May 21, 2018
Bajo el panorama de otros países ante el proceso electoral venezolano, EEUU, Canadá, la Unión Europea (UE) y una docena de países de América Latina respaldaron a la MUD, adelantando que desconocerían los resultados. Chile, Panamá, Costa Rica y España fueron los primeros en reafirmarlo.
Estados Unidos, al que Venezuela vende un tercio de su producción de crudo, amenaza con un embargo petrolero y ya les prohibió a sus ciudadanos negociar deuda venezolana, luego de que el país y su petrolera PDVSA fuesen declarados en default parcial en 2017.
Con información AFP