El Comité Judicial del Senado anunció el miércoles que llevará a cabo cuatro días de audienciasla candidata a la Corte Suprema Ketanji Brown Jackson a partir del 21 de marzo, ya que los demócratas buscan confirmar la elección del presidente Joe Biden en un cronograma acelerado antes de las vacaciones de Pascua.
El Político
El presidente del Comité Judicial del Senado, Dick Durbin, de Illinois, dijo que las audiencias de confirmación comenzarán con declaraciones y presentaciones de Jackson ese lunes, seguidas de dos días de senadores haciendo preguntas el 22 y 23 de marzo. El último día, el 24 de marzo, las audiencias concluirán con testimonio de testigos externos, incluso de la American Bar Association.
Una vez que concluyan las audiencias, el comité votará sobre la nominación de Jackson para reemplazar al juez saliente Stephen Breyer. Si sale del panel, el Senado completo considerará a Jackson y votará su confirmación para convertirse en la primera mujer negra en la Corte Suprema. Debido a un cambio de reglas en 2017, los candidatos a la Corte Suprema solo necesitan el apoyo de una mayoría simple.
“Como he dicho desde el momento en que el juez Breyer anunció su retiro, el Comité llevará a cabo un proceso justo y oportuno para considerar la nominación del juez Jackson”, escribió Durbin en una carta a sus colegas del Comité Judicial del Senado. “Espero con ansias la comparecencia del juez Jackson ante el Comité y audiencias respetuosas y dignas”.
Presión de demócratas
La serie de audiencias de confirmación tendrá lugar más de tres semanas después de que Biden anunciara la nominación de Jackson el viernes pasado. Los demócratas del Senado están presionando para llevar a cabo un proceso de confirmación rápido y lograr que Jackson sea instalado mucho antes de las elecciones de noviembre. Sin embargo, su nominación no cambiará el equilibrio de poder de la mayoría conservadora de 6-3 de la corte.
Jackson, quien actualmente se desempeña como jueza en la Corte de Apelaciones del Circuito de DC, hizo su primera aparición en el Capitolio el miércoles para reunirse personalmente con legisladores y líderes. El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, de Nueva York, y el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, se reunieron por separado con Jackson por la mañana.
Fuente: AP NEWS