A la hora pautada y con protesta de afectados a las afueras del recinto judicial comenzó la audiencia preparatoria del juicio por el caso Proinco, que por el número de acusadores particulares, se ha previsto que la audiencia dure entre tres y cinco días.
Santiago Ribadeneira, ejecutivo de la entidad comercial, solicitó someterse al procedimiento abreviado y de ser aceptada la petición, podría beneficiarse con una rebaja de hasta dos tercios de pena prevista para el delito de estafa.
En la Corte Nacional de Justicia se instaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del caso Proinco, en el que se investiga un presunto delito de estafa a unas 1400 personas, por un monto que llegaría a los 80 millones de dólares.
Los procesados son siete, pero solo Santiago Ribadeneira guarda prisión preventiva.
Lea también: Estafados protestaron en la audiencia preparatoria del Caso Proinco
Sobre la petición de procedimiento abreviado, la mayoría de los abogados de la acusación particular se oponen, aunque reconocen que eso es una decisión de la jueza de la causa, Karen Matamorros.
El delito de estafa está tipificado en el articulo 186 del CIOP y sanciona con una pena privativa de la libertad de siete a diez años.
El proceso se cumple en el salón auditorio de la Corte Nacional de Justicia, al que se dieron cita unos 200 perjudicados y un número similar que no logró ingresar.