Se espera que el comité selecto de la Cámara de Representantes del 6 de enero exponga en su séptima audiencia el caso de que Donald Trump dio la señal, a través de un tuit, a los grupos extremistas que irrumpieron en el Capitolio para atacar y obstruir la certificación del Congreso de la victoria de Joe Biden en el colegio electoral.
El Político
El panel se centrará en un tuit fundamental enviado por el expresidente en la madrugada del 19 de diciembre de 2020, según fuentes cercanas a la investigación que hablaron bajo condición de anonimato para hablar de la próxima audiencia.
"Gran protesta en D.C. el 6 de enero", dijo Trump en el tuit. "¡Estén allí, será salvaje!".
El comité selecto dirá en la audiencia -dirigida por los congresistas Jamie Raskin y Stephanie Murphy- que el tuit de Trump fue el catalizador que desencadenó que los grupos Proud Boys y Oath Keepers, así como los activistas de Stop the Steal, apuntaran a la certificación, reportó The Guardian.
Polémico tuit de Trump
Trump envió el tuit sabiendo que para esos grupos equivalía a una confirmación de que debían poner en marcha sus planes para el 6 de enero, según dirá el comité selecto, y animó a miles de otros simpatizantes a marchar también hacia el Capitolio para protestar.
El tuit fue el momento crucial en la línea de tiempo que condujo al ataque al Capitolio, dirá el comité selecto, ya que fue a partir de ese momento que los Proud Boys y Oath Keepers comenzaron seriamente los preparativos, y Stop the Steal comenzó a solicitar permisos.
El comité selecto también tiene previsto reproducir en la audiencia del martes fragmentos de vídeo del reciente testimonio del ex asesor de la Casa Blanca, Pat Cipollone, ante los investigadores de la Cámara.
Acontecimientos inmediatos al tuit de Trump
Se espera que Raskin toque primero los acontecimientos inmediatos al tuit: una polémica reunión en la Casa Blanca el 18 de diciembre de 2020 en la que Trump sopesó confiscar máquinas de votación y nombrar al teórico de la conspiración Sidney Powell como consejero especial para investigar el fraude electoral.
En la reunión participaron Trump y cuatro asesores informales, según ha informado The Guardian, entre ellos el exasesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, el exabogado de la campaña de Trump, Sidney Powell, el exdirector general de Overstock, Patrick Byrne, y la exasesora de Trump, Emily Newman.
Una vez en el Despacho Oval, imploraron a Trump que invocara la orden ejecutiva 13848, que le otorgaba poderes de emergencia en caso de injerencia extranjera en las elecciones -aunque eso no había ocurrido-, para incautar las máquinas de votación e instalar a Powell como consejero especial.