La lucha política es al mismo tiempo una lucha generacional. Por lo que es fundamental para la coalición que se hizo con el poder alemán lograr que los menores de edad participen de las contiendas políticas, igual que los mayores.
El Político
Incrementar la participación de los jóvenes es una de las metas que se plantea la llamada “coalición semáforo” que llevo al poder Olaf Scholt.
Voto alemán a partir de 16 años
El derecho de votar a partir de los 16 años era una reivindicación es relativamente reciente en Alemania.
En 1996, el estado federado de Baja Sajonia fue el primero en introducirlo a nivel municipal. Hasta la fecha, otros diez Länder han seguido su ejemplo. Länder es el nombre que se le da a cada una de las dieciséis entidades territorales en las, que desde 1990, se divide la República Federal de Alemania.
Cambio de sexo y marihuana o cannabis
La coalición semáforo pretende además fijar voto joven con una serie de reformas especialmente pensada para agradar a esta franja de edad.
Como el reconocimiento del sexo transgénero, la legalización del cannabis y mayores facilidades para el aborto.
El pacto que han alcanzado los tres partidos recoge una reforma para que las Cajas de los Seguridad Social paguen los gastos de los anticonceptivos. También incluye una reforma de la Bafög que otorga generosas becas a muchos estudiantes a cambio de su emancipación familiar. (La Bafög es la Ley de Asistencia a la Formación).
Estas becas deberán, según el texto, "hacer menos dependientes de los padres y elevar los límites de edad y el periodo de cobro", permitiendo así la prolongación de la vida universitaria a costa de las ayudas públicas.
Todos estos asuntos, que esperan ser legislados durante los próximos cuatro años y que ocuparán un amplio espacio en el debate público, propiciarán una mayor visibilidad del SPD entre los jóvenes, según la estrategia de Kevin Kunert. Y servirán al SPD para recuperar voto de cara a las próximas generales.