Paula Scanlan, miembro del equipo de natación de la Universidad de Pensilvania (UPenn) testificó recientemente ante el Congreso de Estados Unidos sobre los graves inconvenientes que supone tener atletas transgénero en los deportes femeninos.
El Político
La atleta además denunció la situación traumática que vivió luego de tener que compartir vestuario con un transexual.
El protagonista de esta historia es el deportista trans, Lia Thomas, quién nació como Will, un hombre de 1,90 metros de altura.
"A mis compañeras y a mí nos obligaban a desnudarnos en presencia de Lia, un varón biológico de [1,90 m] de altura, totalmente intacto de genitales masculinos, 18 veces por semana", esa fue la declaración de la nadadora Scanlan.
La nadadora del equipo de la Universidad de Pensilvania aseguró que muchas veces denunció este hecho pero fue silenciada. "Quería que nos calláramos y lo hicieron de una manera muy efectiva".
El hombre además se desnudaba en los cambiadores, enfrente de las demás atletas, una situación que catalogaron como "incómoda y aterradora". Además, denunció las constantes amenazas a las que fueron sometidas por expresar su opinión.
"Siempre nos decían que nuestras opiniones estaban equivocadas y que si teníamos un problema, nosotras estábamos mal. Todo era aterrador. ¿Me pasa algo por pensar que está situación no es adecuada? La Universidad no quería que habláramos, algo estaba pasando en ese Departamento Atlético", dijo.
Scanlan dijo que no era la única en esa situación y detalló cómo sus compañeras nadadoras se escondían en los baños para evitar cambiarse delante de Thomas.
Paula Scanlan se unió al equipo de natación de UPenn como una forma de superar una pesadilla de su pasado. En cambio, lo trajo a colación de nuevo. La nativa de Connecticut de 23 años comenzó a nadar a los 8 años y le da crédito al deporte por ayudarla a recuperarse después de sobrevivir a una agresión sexual en un baño a los 16 años.
Frente al Congreso, la integrante del equipo de Pensilvania, contaba como fue víctima de una agresión sexual y ha sido obligada a tener a un hombre desnudándose a centímetros de ella.
Scanlan también alegó que la decisión de permitir que Thomas se cambiara en el vestuario principal en lugar de un baño familiar individual se tomó sin ninguna solicitud significativa de aportes de sus compañeros de equipo, la mayoría de los cuales ella cree que compartían sus reservas.
“Si hubiéramos tenido conversaciones más abiertas y más discusiones, gran parte de esto podría haberse evitado”, dijo. Pero, en lugar de entablar un diálogo significativo, quienes no están de acuerdo con ella la han golpeado con insultos y acusaciones de transfobia.
Por otra parte, Paula afirma haber sufrido pesadillas en su época en el equipo por la situación con Lia, ya que esto solo revivió el difícil recuerdo de cuando sufrió una agresión sexual.
Ola de críticas
La historia de Scanlan trascendió a las redes sociales, donde diferentes personas catalogaron a la deportista como "exagerada" y "transfóbica".
La joven se defendió asegurando que la agresión sexual que vivió en un baño, la ha perseguido durante muchos años. Sin embargo, en los vestidores de la Universidad se sentía "segura" porque habían solo mujeres, una situación que cambió.
"Fui agredida sexualmente a los 16 por un hombre en un baño. Los vestuarios y los baños fueron un lugar desafiante para mí durante años (todavía lo son). Tenía pesadillas porque recordaba mi experiencia pasada cada vez que escuchaba una voz masculina mientras me cambiaba y sabía que nuestros vestidores ya no eran solo para mujeres. El hecho de que digas que no tuviste pesadillas no hace que mi experiencia sea inventada. Trate de pensar en otras personas y en lo que podrían haber pasado antes de atacarlas", respondió Scanlan ante acusaciones en las redes sociales.
This is so disingenuous. Suggesting my personal experience is made up simply because you don’t agree with it is not okay. I was sexually assaulted at 16 by a male in a bathroom. Locker rooms and bathrooms were a challenging place for me for years (still are). I had nightmares… https://t.co/QOiNxWSjDG
— Paula Scanlan (@PaulaYScanlan) August 5, 2023
Con su testimonio en el congreso, Scanlan ha alentado a las mujeres, especialmente a las atletas, a presentarse, compartir sus historias y unirse a ella para hacer cambios para proteger a las mujeres en todas partes.