Debido al ataque ocurrido este jueves en Niza, Francia, durante la celebración del día de la independecia, el candidato republicano Donald Trump anunció que aplazó la conferencia de prensa en la que anunciaría quién será su vicepresidente.
Gobernador de Indiana apareció junto a Trump: Se disparan los rumores
Previamente se había conocido que se trata de Mike Pence, el actual Gobernador del Estado de Indiana, que sería una figura clave para convencer a buena parte de los estadounidenses a votar por el Partido Republicano tras ocho años de mandato demócrata.
Casado y padre de tres hijos, Pence se declara “cristiano, conservador y republicano, en ese orden”. Nació el 7 de junio de 1959 en Columbus, Indiana, y se doctoró en Derecho en la universidad estatal.
Los posibles “vicepresidentes” de Hillary Clinton y Donald Trump
Tras trabajar como abogado, llevar su propio programa de radio (The Mike Pence Show) de contenido político desde 1994, y hasta aparecer de manera asidua en la televisión local de Indianápolis entre 1995 y 1999, Pence fue electo para la Cámara de Representante por el Sexto Distrito de Indiana en el año 2000, donde permaneció hasta 2013.
Fue ese año que este republicano ultraconservador –que no niega sin embargo que en 1980 votó por el demócrata Jimmy Carter- se hizo con las riendas del estado de Indiana, resultando electo su gobernador número 50.
Pero antes ocurrieron hechos que marcan su recorrido como político y que pudieran ser determinantes a la hora de ser escogido o no como candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos.
A raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y como miembro del Comité Judicial de la Cámara de Representantes y del Subcomité sobre Constitución y Libertades Civiles, Pence fue uno de los redactores del borrador de la polémica Ley Patriota (USA Patriot Act) que ampliaba el radio de acción de las instituciones del estado sobre el individuo y que empoderaba a las diversas agencias de investigación y seguridad del país para la vigilancia de supuestas actividades terroristas.
En resumen, esta ley promulgada por el presidente George W. Bush terminaba limitando las libertades civiles y las garantías constitucionales de los estadounidenses.
Si bien la participación en la redacción de esta ley acercaría a Pence a los postulados de Donald Trump en materia de control y vigilancia social, hay un elemento de su trayectoria que pudiera resultar incómodo de cara a ser seleccionado para la candidatura a la Vicepresidencia.
Con información de Telemundo