De acuerdo a los reportes de la agencia de noticias se registraron al menos varios ataques con explosiones en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul lo que ha dejado un saldo preliminar de al menos 60 muertos y unos 150 heridos.
El Político
Según la agencia de noticias Asociated Press funcionarios rusos informaron que este jueves dos suicidas y hombres armados atacaron a multitudes que se concentraban a las afueras del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul.
Medios rusos reportaban una tercera explosión en las inmediaciones del aeropuerto. Un corresponsal de Sputnik sobre el terreno reportó que "En la zona del aeropuerto se ha escuchado una explosión fuerte".
Al menos 13 personas murieron y más de 50 resultaron heridas, había informado temprano el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, que dio el primer recuento oficial de víctimas. Las cifras de las víctimas fueron aumentando en la medida que transcurría el día y se reportaban nuevas explosiones.
Video being circulated of the 5th Explosion in #Kabul reportedly pic.twitter.com/tUKMY8iHvl
— Wars on the Brink (@WOTB07) August 26, 2021
Según el diario The Wall Street Journal el embajador de Estados Unidos en Kabul le notificó al personal diplomático norteamericano en Afganistán que cuatro soldados estadounidenses del Marine Corps fallecieron en una de las explosiones en el aeropuerto de la ciudad y que otros tres resultaron heridos.
El primero de las explosiones tuvo lugar cerca de las 18.20 horas de Kabul cerca de una de las puertas del aeropuerto, según la cadena de noticias afgana Ariana News.
Medios locales difundieron imágenes del lugar en las que pueden verse varios cuerpos sin vida. Además del traslado de heridos a hospitales. Tras un primer estallido de gran potencia.
En los últimos días miles de personas se agolparon cerca del aeropuerto buscando salir del país antes del 31 de agosto. Fecha en la que vence el plazo de retirada definitiva de tropas de Estados Unidos.
Aunque el lugar es controlado por fuerzas estadounidenses, el perímetro del aeropuerto está bajo control de los talibanes.
The entire world is seeing the Doomsday of #Kabul as a silent spectator.
Afghans have complain from the whole of humanity.
#KabulAiport #Afghanistan pic.twitter.com/vVweL9ZCBl— Hizbullah Khan (@HizbkKhan) August 26, 2021
Confirmación de ataques por el Pentágono
El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que una explosión ocurrió cerca de Abbey Gate del aeropuerto y la otra cerca del cercano Baron Hotel.
Los ataques se producen e medio del enorme esfuerzo de evacuación de Afganistán. El Pentágono informó que hay civiles y miembros del servicio estadounidense entre las víctimas. Dos funcionarios estadounidenses dijeron que al menos una de las explosiones parecía deberse a un atentado suicida.
"Podemos confirmar que la explosión en la puerta de la abadía fue el resultado de un ataque complejo que resultó en una serie de víctimas estadounidenses y civiles", dijo Kirby en Twitter. "También podemos confirmar al menos otra explosión en el Hotel Baron o cerca de él, a poca distancia de Abbey Gate".
We can confirm that the explosion at the Abbey Gate was the result of a complex attack that resulted in a number of US & civilian casualties. We can also confirm at least one other explosion at or near the Baron Hotel, a short distance from Abbey Gate. We will continue to update.
— John Kirby (@PentagonPresSec) August 26, 2021
Una gran explosión y disparos
La embajada de Estados Unidos en Kabul describió "una gran explosión" . Dijo además que hubo informes de disparos.
La agencia Reuters informó que una fuente oficial de Washington sostuvo que la explosión de mayor magnitud se trataría de un ataque suicida.
"Videos compartidos en internet muestran pilas de cuerpos, por lo que podemos esperar que la cifra de víctimas aumente", dice el corresponsal de la BBC en Kabul, Secunder Kermani.
Un testigo en el lugar de la explosión dijo a un periodista que fue "realmente potente". "Donde estábamos hubo de repente una explosión", dijo el hombre en un video compartido por la agencia Reuters.
Dijo que vio "al menos de 400 a 500 personas" en el área y que observó "fuerzas extranjeras" entre las víctimas.
"Llevamos a los heridos en camillas. Mis ropas están completamente cubiertas de sangre".
???? — NEW: The Pentagon confirms, 12 U.S. service members killed in Kabul Airport explosion. 15 U.S. service members injured. A number" of Afghan civilians killed and injured. The suicide bombers "assessed to be ISIS fighters"
— Belaaz (@TheBelaaz) August 26, 2021
Modus Operandi
El modus operandi fue de acuerdo a la versión del diario español ABC es el mismo que los yihadistas han empleado una y otra vez desde que comenzaron a funcionar en Afganistán.
Un suicida con un chaleco de explosivos se inmoló en la puerta Abbey, que es el punto principal de acceso para la evacuación de estadounidenses y sus colaboradores en el aeropuerto.
Cuando toda la atención se centraba en ese lugar y la gente trataba de ayudar a las víctimas, se produjo la segunda explosión. Al parecer fue un coche bomba, a unos 300 metros de distancia y junto al hotel Baron. La base empleada por los británicos para coordinar sus evacuaciones.
Las fuerzas internacionales que quedan desplegadas en el aeropuerto para coordinar la recta final de la evacuación se retiraron inmediatamente de las puertas de acceso. Y procedieron a sellar la zona en la que se encuentran desplegadas en el interior del aeródromo.
?? Se confirma la cuarta explosión en Kabul en el entorno del aeropuerto. Ya hay al menos 40 muertos, 11 de ellos estadounidenses y cientos de heridos. El Estado Islámico estaría detrás de estos ataques. pic.twitter.com/UlSFTQQAzL
— Edward Holfman (@EdwardHolfman) August 26, 2021
Ataque previsto
Según Frank Gardner, Corresponsal de Seguridad de la BBC, el ataque fue una combinación de tiroteos y de explosivos, lo que es una clásica táctica de insurgencia.
"Así han sido muchos de los ataques en zonas urbanas que han ocurrido en Afganistán en los meses y años recientes, generalmente con un atacante suicida detonando la explosión. Esto es exactamente lo que los servicios de inteligencia estaban avisando que iba a suceder".
Informan a Biden
Un funcionario de la Casa Blanca comentó que ya informaron de las explosiones al presidente Joe Biden. El Presidente estaba en una reunión con funcionarios de seguridad analizando la situación en Afganistán, cuando se informó por primera vez de la explosión.
Estados Unidos se encuentra en los pasos finales para poner fin a su guerra de 20 años. Por lo que ha estado presionando para optimizar el puente aéreo que ha establecido con el propósito de acelerar la evacuación. Antes del 31 de agosto cuando ejército se retire por completo del país.
Pese a las explosiones se pudo conocer que los vuelos de evacuación continuaron despegando del aeropuerto de Kabul.
Kirby, dijo que algunos aviones seguirían volando. “Las operaciones de evacuación en Kabul no concluirán en 36 horas. Continuaremos evacuando a tantas personas como podamos hasta el final de la misión ”, dijo en un tuit.
Afghan witness to Kabul airport explosion says young girl dies in his armshttps://t.co/D15kOKEJET
Shared From Local News https://t.co/eu9VuwzuxG
— Amelia (@Karrasamelia5) August 26, 2021
13 muertos
Un funcionario talibán dijo que al menos 13 personas murieron en las explosiones, incluidos niños, y muchos guardias talibanes resultaron heridos. La cifra de heridos ya se estimaban en torno al medio centenar. El saldo de los talibanes coincidía con el que dieran previamente los rusos.
Un funcionario de EEUU dijo a Reuters que entre los heridos había cuatro militares estadounidenses y que se espera que aumentara el número de víctimas de esa nacionalidad. Al menos uno de los miembros del personal resultó gravemente herido.
Posteriortemente el Pentágono confirmó que entre las víctimas mortales hay 12 militares estadounidenses, de los cuales 11 serían marines y uno médico militar. Así mismo, 15 militares de EE.UU. han resultado heridos.
Bloody day for USA #KabulEvacuation #KabulExplosion #ISIS_K kill 12 US soldiers and wounded 15 others at Hamid Khazai International Airport #HKIA @Gidi_Traffic pic.twitter.com/dLKTqltIKR
— Abami Eda ?? Movement Against Second Slavery (@FELASTORY) August 26, 2021
Se conocía de la amenaza
Las explosiones se produjeron después de que Estados Unidos y sus aliados instaran a los afganos a abandonar el área debido a una amenaza del Estado Islámico.
El miércoles por la noche, la embajada de Estados Unidos advirtió a los ciudadanos en tres puertas del aeropuerto que se fueran de inmediato debido a una amenaza de seguridad.
Australia, Gran Bretaña y Nueva Zelanda también aconsejaron a sus ciudadanos el jueves que no fueran al aeropuerto. El ministro de Relaciones Exteriores de Australia dijo que había una "muy alta amenaza de un ataque terrorista".
El ministro de las Fuerzas Armadas británicas, James Heappey, dijo a la BBC el jueves temprano que había "informes muy, muy creíbles de un ataque inminente" en el aeropuerto, posiblemente en "horas".
El primer ministro belga, Alexander De Croo, dijo que su país había recibido información de Estados Unidos y otros países sobre la "amenaza de ataques suicidas contra la masa de personas".
El embajador interino de Estados Unidos en Kabul, Ross Wilson, dijo que la amenaza a la seguridad en el aeropuerto de Kabul durante la noche fue "claramente considerada como creíble, como inminente, como convincente".
Un diplomático occidental en Kabul dijo que pese a las advertencias, las áreas fuera de las puertas del aeropuerto habían vuelto a estar "increíblemente abarrotadas".
WATCH LIVE: U.S. officials give update on Afghanistan after explosion at Kabul airport: https://t.co/Gc2205tMZX pic.twitter.com/03GvM7z5cD
— CTV News (@CTVNews) August 26, 2021
¿El Estado Islámico sería el autor?
Un funcionario estadounidense dijo que "definitivamente se creía" que el complejo ataque y las explosiones habrían sido llevado a cabo por el grupo Estado Islámico. Cuya afiliación en Afganistán surgió de miembros talibanes descontentos que tienen una visión aún más extrema del Islam.
Reconoció que hubo advertencias a las capitales occidentales sobre una amenaza del grupo Estado Islámico de Afganistán.
Los talibanes han luchado contra los militantes del Estado Islámico en Afganistán. Pero los combatientes del EI probablemente fueron liberados de las cárceles junto con otros presos durante el rápido avance de los talibanes.
Es posible que los extremistas se hayan apoderado de armas y equipos pesados abandonados por las tropas afganas.
Altos funcionarios estadounidenses dijeron que la advertencia del miércoles de la embajada estaba relacionada con amenazas específicas que involucran al grupo Estado Islámico y posibles vehículos bomba.
Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir las operaciones militares en curso.
Evacuación en cuenta regresiva
Estados Unidos y sus aliados han organizado una de las evacuaciones aéreas más grandes de la historia, sacando a unas 95.700 personas, incluidas 13.400 el miércoles, dijo la Casa Blanca el jueves.
Algunos países ya han terminado sus evacuaciones y han comenzado a retirar a sus soldados y diplomáticos. Lo que marca el comienzo del fin de uno de los puentes aéreos más grandes de la historia.
En medio de las advertencias y la retirada estadounidense pendiente, Canadá puso fin a sus evacuaciones y las naciones europeas detuvieron o se prepararon para detener sus propias operaciones.
El teniente coronel Georges Eiden, representante del ejército de Luxemburgo en el vecino Pakistán, dijo que el viernes marcaría el final oficial para los aliados de Estados Unidos. Pero dos funcionarios de la administración de Biden negaron que ese fuera el caso.
El primer ministro francés, Jean Castex, dijo a la radio RTL que los esfuerzos de su país se detendrían el viernes por la noche. El ministro de Defensa danés, Trine Bramsen, advirtió sin rodeos: "Ya no es seguro volar dentro o fuera de Kabul".
El último vuelo de Dinamarca ya partió, y Polonia y Bélgica también han anunciado el final de sus evacuaciones. El gobierno holandés dijo que Estados Unidos le había dicho que se fuera el jueves.
Desconfían de los talibanes
Los talibanes se han comprometido a no atacar a las fuerzas occidentales durante la evacuación, pero insisten en que las tropas extranjeras deben salir antes de la fecha límite autoimpuesta por Estados Unidos del 31 de agosto .
También dijeron que permitirán a los afganos partir en vuelos comerciales después de la fecha límite la próxima semana. Pero no está claro qué aerolíneas regresarían a un aeropuerto controlado por los militantes.
Los talibanes prometieron devolver a Afganistán la seguridad y que no buscarán venganza contra quienes se les oponen ni harán retroceder el progreso en materia de derechos humanos. Pero muchos afganos se muestran escépticos.
"Tenemos que encontrar una manera de evacuar porque nuestras vidas están en peligro", dijo Nadia Sadat, una afgana de 27 años,. “Mi esposo recibió varios mensajes amenazantes de fuentes desconocidas. No tenemos más posibilidad que escapar ". Su esposo trabaj{o con las fuerzas de la coalición.
"Los talibanes ya comenzaron a buscar a aquellos que trabajaron con la OTAN", dijo Aman Karimi, de 50 años,. “Los están buscando casa por casa por la noche”. Su esposo trabajó con la OTAN.
Muchos afganos comparten esos temores. El grupo islámico de línea dura recuperó el control del país casi 20 años después de ser derrocado en una invasión liderada por Estados Unidos. Tras los ataques que Al Qaeda orquestó el 11 de septiembre, mientras estaba protegido por el grupo.