El ataque en la ciudad de Arras se produce cuando Francia, que tiene grandes poblaciones judías y musulmanas, está en alerta máxima por riesgos de seguridad tras el ataque de Hamas contra Israel el fin de semana pasado.
El Político
El atacante, de 20 años, que no ha sido identificado, era de la región de Chechenia, en el sur del Cáucaso, de mayoría musulmana, y ya estaba inscrito en un registro nacional francés conocido como "Ficha S" como una posible amenaza para la seguridad, dijo a la AFP una fuente policial.
FRANCE – So called ‘Day of rage.’
A teacher is killed and 2 other people seriously injured in a knife attack.
— Elander & the News (@ElanderNews) October 13, 2023
El perpetrador gritó la frase árabe "¡Allahu akbar!" (¡Dios es el más grande!), según los elementos preliminares de la investigación, agregó una segunda fuente policial.
Los heridos fueron un agente de seguridad de la escuela que fue apuñalado varias veces y luchaba por su vida y un maestro que se encuentra en estado menos grave, agregó la fuente.
Ningún alumno de la escuela resultó herido, dijo otra fuente policial.
El ataque se produce casi tres años después de la decapitación del profesor Samuel Paty, también a manos de un checheno, el 16 de octubre de 2020, cerca de su escuela en un suburbio de París.
El sospechoso de la violencia del viernes ha sido detenido por la policía, escribió el ministro del Interior, Gerald Darmanin, en X, anteriormente Twitter.
Pánico en la escuela
La policía local dijo que la situación había sido contenida y ya no representaba un peligro para el público.
Los alumnos y los profesores fueron confinados en las instalaciones de la escuela.
Se estableció un gran cordón de seguridad alrededor de la escuela, donde se desplegaron la policía, los bomberos y los servicios de emergencia, constataron periodistas de la AFP.
Los padres se reunieron frente a la escuela, donde los alumnos eran visibles a través de las ventanas.
Un profesor de filosofía que presenció el ataque, Martin Dousseau, describió un momento de pánico durante el recreo, cuando los escolares se encontraron cara a cara con el hombre armado.
"Atacó al personal de la cantina. Quise bajar a intervenir, se volvió hacia mí, me persiguió y me preguntó si era profesor de historia y geografía", dijo Dousseau. "Nos atrincheramos, luego llegó la policía y lo inmovilizó".
Inmediatamente se abrió una investigación por terrorismo sobre el ataque, dijeron los fiscales.
El país ha sufrido una serie de ataques por parte de extremistas islamistas desde 2015, incluidos los ataques suicidas y con armas de fuego en noviembre de 2015 contra objetivos en París reivindicados por el Estado Islámico (EI) que mataron a 130 personas.
Ha habido una relativa calma en los últimos años, incluso cuando los funcionarios han advertido que la amenaza persiste.