El ex presidente Richard Nixon definió con precisión que la verdadera guerra es en definitiva el afán por control del petróleo y el gas , ejes fundamentales del desarrollo industrial y económico del mundo.
Apolinar Martínez/El Político
Se hace la referencia a propósito del ataque a los buques petroleros Kokuka Courageus y Front Altair en el mar de Oman, al que rápidamente respondió Estados Unidos enviando acorazados a proteger la zona, mientras los dirigentes de muchas naciones mostraron su preocupación, incluido el Papa, en el sentido de pedir moderación y que se mantenga a como de lugar la paz en el Golfo Pérsico.
El petróleo del mundo
Revisar que países conforman el Golfo Pérsico es percatarse que allí se encuentra más del 60% del petróleo de toda el planeta, y el 40% del gas. Conforman el Golfo: Turquía, Siria, Jordania, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Irán y Omán. Por el estrecho de Ormuz pasa el 35% del petróleo de todo el mundo.
EUA responsabiliza a Irán
“Es la evaluación del gobierno de Estados Unidos que la República Islámica de Irán es responsable de los ataques que ocurrieron hoy en el Golfo de Omán”, dijo Mike Pompeo, Secretario de Estado. “Esta evaluación se basa en la inteligencia, las armas utilizadas, el nivel de experiencia necesario para ejecutar la operación, los recientes ataques iraníes similares en el transporte marítimo y el hecho de que ningún grupo que opera en el área tiene los recursos y la capacidad para actuar con un nivel tan alto de sofisticación”, dijo Pompeo.
En igual sentido se pronunció el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salmán, quien dijo: “El reino no quiere una guerra en la región (…), pero no dudaremos en hacer frente a cualquier amenaza a nuestro pueblo, nuestra soberanía y nuestros intereses vitales. “El régimen iraní no respetó la presencia del primer ministro japonés en Teherán. Durante su visita, [los gobernantes] respondieron a sus esfuerzos atacando dos petroleros, uno de los cuales pertenece a Japón”, afirma el hombre fuerte saudí, conocido por sus iniciales, MBS.
Rusia e Irán culpan a EUA de la tensión el Golfo
Lógicamente Rusia rechazó las afirmaciones de Estados y su canciller Lavrov señaló que a la potencia norteamericana sólo le interesa una excusa para atacar a Irán.
"Obviamente, acusar a Irán por un incidente tan sospechoso y desafortunado es la forma más simple y conveniente para (el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike) Pompeo y otros funcionarios estadounidenses. Estas acusaciones son alarmantes", dijo el portavoz del, a la emisora estatal.
"Somos responsables de garantizar la seguridad del estrecho y rescatamos a la tripulación de los petroleros atacados en el menor tiempo posible", agregó.
Nadie se acredita el ataque a los petroleros, pero éstos fueron incendiados.
Nadie se responsabiliza de nada, pero allí el petróleo, “el estiércol del mundo”, como lo definió el creador de la OPEP Juan Pablo Pérez Alfonzo, y el menor error en esa zona podría llevar a una catástrofe de consecuencias horrorosas.