Pasan los días y la explosión en Pueblo Viejo, estado Anzoátegui, en la vivienda del empresario Ernesto Guevara, vinculado a Petróleos de Venezuela (PDVSA), donde murieron dos personas y hay 7 heridas, pareciera diluirse en la dinámica diaria de un país que se acostumbra a cualquier hecho delictivo.
Mario A. Beroes R./El Político
Para el régimen, en voz del fiscal general, William Tareck y del ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, "la explosión se debió a una fuga de gas." Sin embargo, no han mostrado pruebas o estudios que respalden tal afirmación, según expertos.
Mientras tanto, los daños, según cálculos conservadores de las aseguradoras, superan los $ 4.500 millones, ya que además algunas casas deben ser derrumbadas por fracturas en sus cimientos producidos por la onda explosiva.
La carga explosiva la colocaron debajo de la casa
José Atuahalpa Montes, ex comisario general de la DISIP, actualmente residenciado en los Estados Unidos, desmiente a los funcionarios chavistas, al ser de la opinión que la carga explosiva fue colocada debajo de la casa de los Guevara.
Además de su trayectoria como policía, fue jefe de Seguridad Física e Integral de Mene Grande Oíl Company, con los cursos necesarios en la Fireman Training Scholl de College Station, Texas, entendido lo referente a los distintos tipos de incendios y explosiones, hechos nada raros en instalaciones petroleras y gasiferas.
Ocupó el cargo de jefe del cuerpo de bomberos de esa empresa en San Tomé, durante 3 años, e instructor a nivel nacional.
-¿Por que debajo de la casa, o en sus cimientos?
"Este sería el sitio más apropiado por no tener que entrar a la vivienda y porque de noche se pudo haber obrado con total impunidad, dada la facilidad que presenta el lugar y el tipo de construcción sobre pontones o pilares".
La importancia de la onda expansiva
"En la explosión se observa claramente que la onda expansiva va predominantemente hacia arriba y por supuesto, hacia los lados, con predominio de la primera que asciende verticalmente al menos por unos 50 metros o más, mientras que la acción lateral daña solo a las viviendas más próximas y rompe vidrios de algunas más distantes.
-Usted descarta entonces, la fuga de gas.¿Qué tipo de explosivo cree que se uso?
-El tipo de explosivos pudo ser cualquiera, desde dinamita común y corriente hasta TNT u otro más moderna y fácil de manejar.
Añade Montes, que el humo resultante de la explosión es un humo limpio, blanco y prácticamente sin llamas excepto al producirse la ignición y detonación subsiguiente, "características de una explosión con TNT o dinamita".
"Ninguno de esos elementos es consistente con una explosión por ignición de gases acumulados en un espacio cerrado".
-Agrégale a todo lo anterior el hecho cierto de que a la hora de la explosión habían varias personas en el interior de la vivienda haciendo vida normal.
No fue un hecho fortuito
Para el ex comisario de la DISIP la explosión en la residencia de Ernesto Guevara en Pueblo Nuevo, no fue "un hecho fortuito, ni producto del azar. Fue un atentado criminal ejecutado por expertos en el mundo del delito y el terror" .
"Hay mucho por investigar, y el régimen no le interesa hacerlo, porque esto es una guerra interna entre ellos, que puede aumentar en intensidad.
-No le parece raro que el dueño de la vivienda no de señales de vida; como si se lo hubiese tragado la tierra. Alguien, además, que debía estar detenido en la sede del Digecim, y que ahora aparece viviendo en una urbanización en Miami
-No es extraño. Es una muestra de la corrupción en las entidades policiales venezolanas. De la Roca Tarpeya no se escapa nadie. Es imposible descender por la espiral para poder llegar a la puerta. No hay forma de salir, salvo con complicidad interna, que, creo, fue lo que sucedió.