Hoy por hoy no hay ninguna vacuna contra el covid-19 que tenga el visto bueno definitivo de la comunidad científica y las autoridades sanitarias.
El Político
Actualmente hay una decena de prototipos que se enfilan en la recta final de los ensayos clínicos.
Mientras, las farmacéuticas ya han empezado a producir millones y millones de dosis de estos preparados para que, en cuanto se demuestre su seguridad y eficacia, puedan distribuirse rápidamente entre la población.
La vacuna diseñada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astrazeneca, podría empezar a distribuirse "a finales del primer trimestre del año que viene".
Así lo ha afirmado el director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la compañía, Josep Baselga, en una entrevista a El Imparcial. Si el compuesto logra la aprobación de las autoridades sanitarias, el experto indica que a principios del 2021 podrían haber unos tres mil millones de dosis en circulación.
Previsiones OMS
Estas previsiones encajan con el panorama que dibuja la Organización Mundial de la Salud (OMS). La entidad estima que las primeras dosis podrían empezar a repartirse a principios del 2021, aunque recuerda que el calendario definitivo dependerá de la evolución de los estudios, la aprobación la revisión independiente de los resultados y de la producción y distribución de estos compuestos.
Se calcula que harían falta al menos 8.000 millones de dosis para proporcionar una dosis de la vacuna a toda la población. En caso de que se necesitara más de una inyección para lograr una inmunidad robusta contra este nuevo virus, el número de viales necesarios aumentaría exponencialmente.
Asimismo, quedaría por ver cómo se producen y distribuye tal cantidad de material por todo el mundo.
Optimismo por la vacuna
Baselga se ha mostrado optimista respecto a las vacunas en desarrollo. Ha señalado que antes de de finales de este año "una, dos o tres" de las cuatro vacunas con las que se está experimentando comiencen a dar "resultados".
Ahora mismo en todo el mundo hay 175 vacunas distintas sobre las que se está trabajando, 35 de ellas en ensayos clínicos con enfermos y 10 en su fase final de verificación.
En el caso de las vacunas de AstraZeneca, la previsión es que se apliquen dos dosis: la segunda 28 días después de la primera. Baselga ha señalado que para facilitar su accesibilidad y distribución, la farmacéutica prevé venderlas a precio de coste, 3 dólares.
Vacunación no obligatoria
Baselga ha defendido que no hay que obligar a vacunarse a quien no lo quiera, porque a su juicio debe prevalecer "un principio de libertad individual que es innegable".
Ha subrayado el científico catalán que "la vacuna ayudará, pero no es la única solución", y ha apuntado que AstraZeneca está desarrollando también otra solución "importantísima": un tratamiento por "anticuerpos monoclonales", con el que se aplicarían anticuerpos de personas que han pasado el virus a potenciales enfermos.
16 de estos tratamientos están ya en desarrollo y uno de ellos en especial "es buenísimo", ha dicho Baselga. Estarán listos a final del primer trimestre del 2021.