Los aspirantes al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propusieron que el modelo de comunicación electoral ya no tenga la spotización, porque satura los mensajes y no informa de manera eficiente.
Eduardo Ríos Camarena consideró que el modelo de comunicación mantiene vigencia, pero no es adecuada la spotización.
“Creo que debe haber una modificación en el sentido de que este tiempo que tienen los partidos políticos no sean spots, sean programas de tres, de cinco minutos, en donde se pueda exponer de manera clara y con un apego a los documentos básicos de los partidos”, expuso.
Jorge Sánchez Morales, agregó que en el modelo de comunicación política también está el tema de las redes sociales, que en su opinión deben regularse.
“En cuestión de redes sociales, creo que es un tema que la Sala Regional Especializada se ha pronunciado y ha hablado respecto de esa plaza pública cibernética, en la cual existe una libertad plena.
“(…) Cuando me habla usted del tema de que se puedan promocionar en redes sociales, también la Sala Superior se ha pronunciado últimamente, diciendo: siempre y cuando esas manifestaciones de apoyo a partidos políticos sean aisladas, que esas manifestaciones a favor de partidos políticos sean en su momento, que no pareciera que estén estructuradas, que no pareciera que están coordinadas y que en su momento no benefician a un partido político para generar un desequilibrio en un proceso electoral”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Corte mexicana aprueba a 21 integrantes para Tribunal Electoral
El pasado jueves también se registró que el último compareciente, de los 21, Reyes Rodríguez Mondragón, fue criticado por un senador.
David Monreal aseguró que las fuerzas políticas ya hablan de que será el nuevo magistrado y anunció que él no participará de este proceso de “simulación”; habló de la trayectoria del magistrado al amparo de los gobiernos panistas, y sus compañeros Fernando Yunes y Raúl Gracia lo conminaron a esperar a la discusión interna del Senado de la República para expresar su posición.
Durante su comparecencia, Reyes Rodríguez recibió diversas preguntas, una de ellas relacionada con la forma en que se debe decidir en torno al uso de dinero ilícito en una campaña.
“La perspectiva cuantitativa tiene que ver con el número de votos que se encuentran viciados en una elección, así de simple, y que el resultado de declarar nulos ciertos votos pueda cambiar el ganador de una contienda electoral.
“Pero la parte cualitativa es más difícil medirla en esos términos, pero no significa que no sea mensurable, no significa que porque es cualitativa no podemos tener referentes, objetivos y que puedan establecer razonablemente cuál fue el impacto y si son motivo de nulidad de una elección de ese tipo”.
Con estos tres últimos comparecientes, el Senado concluyó la fase de entrevistas con los aspirantes y abre el periodo de reflexión y construcción de acuerdos para elegir a los nuevos integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tendrá el reto de decidir en torno a las elecciones presidenciales del año 2018, en medio de las intenciones legislativas de hacer cambios a las reglas electorales.
Proceso
El Senado entró el pasado jueves al periodo de construcción de acuerdos para que antes de que termine este mes elija a los siete nuevos integrantes de la Sala Superior del TEPJF, quienes tendrán periodos escalonados de ejercicio, para garantizar su renovación constante.
Los nuevos integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrán el reto de decidir en torno a las elecciones presidenciales del 2018.
Con información de Excelsior