Luis Arce, quien es el candidato para presidente de Bolivia por el partido Movimiento al Socialismo (MAS), y ficha de Evo Morales, aún no está habilitado para optar al cargo debido a que no ha cumplido con todos los requisitos exigidos por el ente electoral de ese país.
El Político
El mismo Evo Morales, quien se postuló para ser senador en los comicios que se celebrarán en mayo, tampoco cumple con los requisitos exigidos por el órgano comicial de Bolivia ni por la Constitución de su país de origen, indicó diariolibre.com.
Uno de los requisitos que no tienen ni Arce ni Morales es residir en Bolivia, por este aspecto -entre otros- es que se encuentran en la lista de candidatos con demandas para que sean inhabilitados en las próximas elecciones de mayo.
La Constitución de Bolivia establece que los candidatos a presidente y vicepresidente deben vivir -al menos cinco años antes en el país– en el caso de los aspirantes a parlamentarios deben residir mínimo dos años, no obstante hay diferentes interpretaciones de que esa residencia puede ser intermitente.
Arce salió de Bolivia el pasado mes de diciembre para asilarse en México, luego se fue hacia Argentina, donde se encuentra Evo Morales, quien ejerce como jefe de campaña del MAS.
Arce volvió a La Paz en enero de este año.
Evo Morales renunció en octubre de 2019, después de que fue acusado de haber realizado fraude en las elecciones para optar al cargo de presidente por cuarta vez, reelección que tampoco está contemplada en la Constitución de Bolivia.
Después de renunciar, dijo que hubo un golpe de Estado para derrocarlo, pero organismos internacionales demostraron que hubo irregularidades en los comicios de 2019, además de diversas denuncias de fraude, motivo por el cual fueron anulados.
Otro de los requisitos para optar al cargo de presidente y de senador de Bolivia indica que los candidatos no pueden estar involucrados en casos que les inhabiliten y dar acreditaciones que indiquen que conocen dos idiomas oficiales del país.
En el caso de Evo Morales tiene una orden de aprehensión de la Fiscalía de Bolivia para que asista a declarar, tras ser denunciado por el Gobierno interino de esa nación de estar incurso en algunos delitos como terrorismo.
La presidente transitoria, diversos oponentes electorales y colectivos cívicos anunciaron que recurrirán si habilitan la candidatura de Evo Morales por el cargo de legislador de Cochabamba.
Habilitaciones e inhabilitaciones
Los candidatos a cargos por el partido MAS tienen 11 de las 13 demandas de inhabilitación presentadas, pero también tiene el mayor porcentaje de candidatos ya habilitados, se ubican en un 78%, la media es 60,7%.
Un dato curioso de este llamado a elecciones es que el partido Acción Democrática Nacionalista (ADN), que tenía 17 años sin participar en unos comicios, ahora presenta una candidatura.
Decisiones
En una rueda de prensa realizada en La Paz, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, se comprometió a resolver más rápido posible la situación de las candidaturas en revisión.
Según las encuestas, Luis Arce, exministro de Evo Morales, aparece de primero en la intención de voto, seguido por el expresidente boliviano Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, y después por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, de la agrupación Juntos.
Cabe destacar que ninguno tiene la intención del voto lo suficientemente alta para ganar en una primera vuelta, es decir no alcanzan el 50% más uno.