Tras la evaluación por un grupo de expertos descrito por algunos medios como el cerebro fiscal del Congreso, las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump siguen saliendo varios detalles.
El Político
El comité conocido como Ways & Means Committee puso en manos de esos analistas tributarios del Joint Committee on Taxation los documentos y declaraciones de impuestos del exmandatario.
Y ese comité levantó dudas sobre cómo el exmandatario pudo pagar cantidades extremadamente bajas en impuestos federales entre 2015 y 2020.
Pérdidas de años de Trump
Las declaraciones de impuestos de Trump muestran que el expresidente declaró pérdidas masivas, lo cual le permitió pagar muy pocos impuestos en ese período evaluados por los expertos. Por ejemplo, en 2016 pagó solo $750 en impuestos sobre la renta tras reportar ganancias por $30 millones y pérdidas de $60 millones, reportó Univision.
En el ojo del comité del Congreso está también una enorme pérdida operacional neta de $105.2 millones que el expresidente colocó en sus ‘taxes’ del 2015 y que, como era tan cuantiosa, reclamó por porciones durante años.
Y con las declaraciones del año tributario 2015, los expertos del comité fiscal encontraron problemas que posiblemente no puedan dilucidar porque esas declaraciones contienen asuntos de años previos. Ese grupo cree que ello afectó la revisión que se supone esté haciendo el IRS de esas declaraciones.
Esos "asuntos complejos" que menciona el comité conjunto fiscal van tan atrás como el año tributario 2009, y a esas declaraciones no se exigió acceso.
Deducciones incorrectas
El informe señaló casos en los que Trump puede haber deducido incorrectamente gastos en actividades personales al caracterizarlos como gastos de negocios. Una deducción tributaria ayuda a que un contribuyente reduzca los ingresos por los que debe pagar impuestos.
Las dudas afloraron porque hubo casos en los que Trump colocó ingresos y gastos por exactamente la misma cantidad. En otro ítem, por ejemplo, Trump afirmó haber tenido ingresos por $50,000 por un evento en el que habló y gastos por $46,162 relacionados con el viaje a esa presentación. Es decir, se trasladó a un evento pagado para ganar apenas menos de $1,000 según lo que declaró al IRS.
Con Melania Trump hubo instancias parecidas: un año reportó ingresos por $3,848 y gastos por esa misma cantidad en actividades relacionadas con el modelaje.
Préstamos a sus hijos
Trump reportó ingresos de cientos de miles de dólares en pagos de intereses sobre préstamos que otorgó a sus hijos mayores Ivanka Trump, Donald Trump Jr. y Eric Trump, y los expertos se preguntaron si se trató efectivamente de préstamos y si Trump, en esa instancia, evadió impuestos.
Si fue un regalo a sus hijos y no préstamos como fueron colocados en las declaraciones tributarias, Trump habría incumplido con el impuesto por donaciones o gift tax. Ese impuesto tiene como objetivo evitar que las personas den la vuelta a otro impuesto, el impuesto sobre el patrimonio sucesoral.
Trump reportó cerca de $51,000 en intereses recibidos de sus hijos cada año entre 2015 y 2019, y $46,000 en 2020.
Impuestos pagados en el extranjero por Trump
Aunque Trump pagó poco en impuestos entre 2015 y 2020, resalta que en 2018 reclamó un crédito fiscal por haber pagado ese año $1.3 millones en impuestos en el extranjero.
Ese crédito tiene como objetivo evitar que una persona tribute dos veces por la misma cantidad de dinero.
El informe del grupo de expertos fiscales recomendó “solicitar recibos de pagos de impuestos extranjeros a los países con los montos más grandes que componen el crédito fiscal extranjero”.
“La verificación de los pagos de impuestos extranjeros realizados garantizará que los montos elegibles se reclamen como crédito”, acotó.