Quedan menos de 15 días para que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vuelva a posesionarse como el jefe de Estado durante los siguientes seis años y en Colombia, todavía no se conoce la decisión de Gustavo Petro sobre la participación del país en el polémico acto protocolario, que se dará en medio de dudas sobre la elección legítima de Maduro.
De hecho, la oposición se fue contra el Gobierno nacional después de que la Cancillería informara sobre el envío del embajador en Caracas, Milton Rengifo Hernández, al acto de posesión, lo que tomó como una aceptación del polémico resultado obtenido en las elecciones de Venezuela en julio de 2024 y de las que aún no se conocen las actas oficiales.
Sin embargo, el actual ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, se refirió en la mañana del domingo 29 de diciembre sobre la polémica decisión de acompañar a maduro el próximo 10 de enero en su acto de continuación del poder.
Además, indició que, aunque se ha considerado enviar al embajador colombiano a la posesión de Nicolás Maduro, esta decisión no implicaría un reconocimiento de los resultados, sino que responde a principios diplomáticos fundamentales, como el respeto entre Estados y la necesidad de mantener canales de comunicación abiertos.
"Esta decisión no se ha tomado. Es una de las recomendaciones que ha recibido el Presidente. La decisión de enviar al embajador colombiano a la toma de posesión de Maduro no implicaría, bajo ninguna circunstancia, un reconocimiento de los resultados electorales", comentó Murillo.
Sin embargo, el canciller colombiano también expresó su preferencia personal de que Colombia no envíe representación oficial a dicho evento, a pesar de la necesidad del país por mantener relaciones constructivas con Venezuela, dada la conexión histórica, cultural y económica entre ambos países.