Nelson Villarreal, nuevo secretario de Derechos Humanos de Presidencia, informó que se resolvió continuar la asistencia a los refugiados sirios por un año más e ir disminuyéndola paulatinamente.
Reflexionando sobre su labor, dijo que hay que construir una subjetividad con el respeto por el otro. Eso tiene que ver con qué tipo de subjetividades se crean a nivel de pareja, de familia, de la economía y de los distintos grupos humanos, apuntó.
Su rol en la Secretaría creada en 2012 es de diseño, monitoreo y seguimiento, explicó y adelantó que se propone trabajar cinco ejes: derechos humanos y democracia; derechos humanos y desarrollo o bienestar; derechos humanos y cultura; y el quinto eje tiene que ver con los derechos humanos y la educación.
Se refirió a la construcción de los valores y dijo que vale la acción ética y no la reconstrucción moral. El sujeto ético debe construir respeto hoy; no repetir la idea de respeto de los abuelos, ejemplificó. De todas maneras hay valores abstractos permanentes, recordó: el respeto, la tolerancia, la paz, la justicia.
Los derechos humanos requieren involucramiento, compromiso y participación. La efectividad de los derechos humanos no solo pasa por el reconocimiento o las garantías: requiere que la ciudadanía sea activa en la participación, agregó y llamó a pensar juntos. “Cuando defiendo el derecho de alguien me estoy garantizando a mí”, analizó.
Con información de La República