Las políticas frente a la pandemia son diversas, algunas severas como en Venezuela o Brasil, otras relajadas como en Nicaragua y Brasil. Algunas naciones viven una gran crisis, mientras escasean suministros en zonas lejanas.
El Político
El siguiente es un resumen actualizado hoy sobre la realidad del coronavirus en América, en la cual hay que destacar las maneras como los pueblos se las han ingeniado para trabajar desde sus casas. retornar a las ascentrales costumbres de economía informal y conseguir ingresos
México
La economía mexicana ha caído un 1,6% durante el primer trimestre lastrada por la crisis de la covid-19. López Obrador sí ha suspendido las actividades no esenciales y ha aplicado medidas de confinamiento hasta el 30 de mayo. Algunos gobernadores han anunciado que las medidas de aislamiento son obligatorias.
Estados Unidos
El país norteamericano ha sido el primero en superar el millón de casos positivos. Con 1.323.028 personas diagnosticadas y 79.124 fallecidas, se ha convertido en el epicentro mundial de la pandemia. El brote comenzó en el país a finales de febrero y el comportamiento del presidente Donald Trump fue errático y tardío.
Nueva York, que es el estado más golpeado, ha extendido el confinamiento hasta el 15 de mayo y planea una apertura gradual a partir de esa fecha, aunque las escuelas permanecerán cerradas hasta el fin del año académico. Mientras tanto, los comercios reabren por medio país. Los gobernadores de algunos Estados levantan las restricciones y el presidente Trump llama la atención a quienes se resisten. La crisis ha dejado más de 33 millones de desempleados en Estados Unidos, que registra una tasa de paro del 14,7%, la más alta desde la Gran Depresión.
Centroamérica
Al principio, los países centroamericanos reaccionaron de manera muy diferente a la pandemia. Tal vez los dos extremos de esta región hayan sido El Salvador y Nicaragua. En marzo, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, decretó cuarentena obligatoria en todo el territorio. Desde entonces cientos de personas han sido detenidas y trasladadas a centros de contención por violar las restricciones.
Desde este jueves, se implementarán medidas adicionales: solo se podrá salir a comprar comida dos veces por semana y los ciudadanos no podrán desplazarse de un municipio a otro.
Las organizaciones humanitaria han advertido de “la deriva autoritaria” del presidente después de que Burkele autorizara a la policía a emplear la “fuerza letal” con los pandilleros en las cárceles. El país tiene ahora 889 casos positivos y 17 muertos.
Al mismo tiempo, el Gobierno de Nicaragua había prohibido el uso de cubrebocas incluso en el personal médico. Finalmente, el presidente Daniel Ortega cedió ante las críticas por su manejo de la pandemia y anunció medidas de prevención contra la covid-19: las autoridades promoverán la “distancia personal de precaución”, se autorizarán las clases no presenciales para los colegios privados que lo soliciten y el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino permanecerá cerrado.
El Gobierno reconoce hasta ahora cinco fallecidos y 16 contagios.
El Estado más afectado de la región es Panamá, que tiene actualmente 8.500 casos y 244 muertos. En Honduras, se han infectado 1.830 personas y han fallecido 108 . En Guatemala, 832 personas se han contagiado y 23 han muerto. El Gobierno ha extendido el estado de calamidad, vigente desde el 5 de marzo, por 30 días más. En Costa Rica, el Gobierno ha habilitado la reapertura de cines y gimnasios durante dos semanas después de un mes de cuarentena. El país registra 19 fallecidos y suma 773 casos positivos.
Caribe
La emergencia sanitaria declarada por la covid-19 ha golpeado con fuerza a las economías de los países del Caribe, muy dependientes del turismo. República Dominicana cuenta ya con 10.347 contagios, más que ningún otro país de la región Caribe, y 388 fallecidos a causa del virus. El país vive en toque de queda desde el 20 de marzo: nadie puede salir a la calle desde las cinco de la tarde hasta las seis de la mañana.
Cuba, donde hay 1.741 contagios y 74 muertos, no ha decretado la cuarentena nacional obligatoria, pero ha cerrado su espacio aéreo, suspendido el transporte público y cerrado las superficies comerciales más grandes. Tampoco hay clases ni están abiertos los centros de ocio. [Ver las últimas noticias sobre Cuba]
Puerto Rico vive en semicuarentena y suma 2.031 diagnósticos positivos y 102 decesos. La gobernadora Wanda Váquez ordenó el cierre de la mayoría de locales comerciales, menos supermercados, farmacias, restaurantes que sirvan a domicilio, gasolineras y bancos. También hay toque de queda desde las nueve de la noche.
América del Sur
Argentina
. El Gobierno de Alberto Fernández ha dispuesto algunas medidas de flexibilización al aislamiento social, preventivo y obligatorio que decretó en marzo. El mandatario ha extendido la cuarentena obligatoria hasta el 10 de mayo, aunque ha autorizado las salidas de una hora a adultos y niños en un radio de 500 metros del hogar. Gobernadores de varias provincias, sin embargo, rechazaron de plano la medida. Además, ha comenzado un retorno gradual de la actividad en las provincias del interior con menos casos positivos de covid-19.
Los vuelos comerciales están prohibidos hasta septiembre y las clases en todos los niveles siguen suspendidas. La Justicia argentina ha frenado las excarcelaciones por la covid-19 en la provincia de Buenos Aires tras la polémica que causó la medida. El país ha registrado 6.034 casos positivos a la fecha y 305 muertes.
Colombia
El Gobierno de Iván Duque cerró sus fronteras marítimas, terrestres y fluviales, prohibió el ingreso de extranjeros y nacionales que vengan desde el exterior y canceló todos los vuelos internacionales. Después de declarar el estado de emergencia y tras una puja política con el Gobierno de Bogotá, Duque decidió decretar cuarentena para toda la población desde el martes 24 de marzo. El mandatario ha ampliado el aislamiento hasta el 25 de mayo, aunque ha flexibilizado las medidas para comenzar a incorporar los sectores de la construcción y la manufactura. Colombia tiene actualmente 11.063 casos positivos de covid-19 y 463 muertos.
Chile
Convencido de que las instrucciones de aislamiento social no se estaban cumpliendo, el Gobierno chileno decretó el domingo 22 de marzo toque de queda en todo el territorio desde las 10 de la noche a las 5 de la mañana. El país se encuentra en estado de excepción de catástrofe decretado a mediados de marzo, ha suspendido las clases y actividades masivas, también ha cerrado centros comerciales y locales de recreación.
Hasta ahora, el Gobierno ha aplicado confinamientos “flexibles y dinámicos” y ha evitado extender la medida a regiones enteras. Sin embargo, por el aumento de casos en Santiago, las autoridades han endurecido las restricciones en la capital, donde desde este viernes un 78% de la población estará bajo cuarentena. Chile tiene actualmente 28.866 enfermos y 312 muertos. El Gobierno ha decidido entregar un carnet de alta para los recuperados de la covid-19, pese a las dudas de la OMS sobre esta identificación.
Brasil
El Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro decretó el estado de calamidad pública después de la primera muerte por coronavirus para poder ampliar el déficit público. El presidente, sin embargo, no ha decretado medidas de confinamiento obligatorias en todo el país, aunque sí lo han hecho los gobernadores de algunos Estados.
Es el país con mayor cantidad de casos confirmados de covid-19 en América Latina: 162.699 personas infectadas y 11.123 muertes. Entre ellos, han muerto 73 profesionales de enfermería, más que la suma de los profesionales fallecidos en España e Italia. El paro ha aumentado 12,2% en el primer trimestre del año en el país sudamericano.
Venezuela
Nicolás Maduro ordenó la cuarentena total del país al mismo tiempo que Colombia cerraba su frontera. El impacto de la pandemia en el sector petrolero, el único que todavía sustenta la precaria economía del país, limita el margen de acción de sus autoridades para hacer frente a esta crisis.
La cuarentena incluye la suspensión de las actividades laborales, excepto la distribución de alimentos, servicios básicos, transporte y centros de salud, con controles de las Fuerzas Armadas. Este lunes, Maduro ha planteado postergar las elecciones parlamentarias previstas para este año por la emergencia. La inestabilidad política de Venezuela ha provocado que el FMI se haya negado a conceder un crédito de 5.000 millones de dólares al Gobierno de Maduro. Hasta la fecha, el país sudamericano registra 381 casos y 10 muertos.
Perú El Gobierno peruano fue uno de los primeros en el continente en actuar de manera directa y aplicar medidas para reducir al máximo el impacto de la pandemia. Los peruanos solo están autorizados a salir a comprar alimentos o medicamentos y realizar gestiones en el banco.
El toque de queda rige de las seis de la tarde a las cuatro de la mañana. Los domingos está prohibida la circulación. El Ejecutivo ha anunciado que casi dos millones de hogares rurales van a recibir un bono de 223 dólares para paliar la crisis. En la capital, nueve presos han muerto por la represión de un motín originado por el temor ante el coronavirus y 65 trabajadores y agentes han sido lesionados. El presidente peruano ha reconocido que el sistema de salud se encuentra al límite con 67.307 casos positivos y 1.889 muertos.
♦ Ecuador
En poco tiempo, Ecuador se convirtió en uno de los países más afectados por el brote de covid-19 en América Latina. Hay 2.127 personas fallecidas y 29.559 contagiadas. El Gobierno de Lenín Moreno no ha comunicado este martes las cifras actualizadas, como venía haciendo diariamente. La rápida expansión del contagio en el territorio forzó al país a decretar estado de excepción, imponer toque de queda y suspender el trabajo presencial, pero la caída de los precios del petróleo y el freno de la actividad han empujado la economía ecuatoriana al límite. Moreno ha informado de que el estado de excepción se extenderá hasta medidados de junio.
Uruguay
El Gobierno declaró la emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo. El Ejecutivo de Luis Lacalle Pou optó por no declarar la cuarentena total, pero suspendió todas las actividades públicas y las clases presenciales, y exhortó a los ciudadanos a que se quedaran en casa. Algunos sectores, como la construcción, ya han retomado la actividad, y este miércoles han vuelto a abrir 500 de las 1.000 escuelas rurales que hay en el país. El país registra 707 casos positivos de coronavirus y 19 muertes.