La pandemia de coronavirus ha evolucionado rápidamente y ya no solo es una crisis de salud, sino también una financiera.
El Político
Además del golpeado sector sanitario del mundo, en el plano económico ha sido duramente afectado con el cierre de negocios, volcando industrias enteras y enviando a los mercados financieros a tambalearse.
En relación al golpe financiero, el portal abcnews realizó el siguiente análisis:
Los mercados continúan subiendo
Los mercados financieros de Estados Unidos marcharon al alza el jueves a pesar de las crecientes cifras de desempleo.
El Dow Jones Industrial Average cerró más de 1.350 puntos, o 6,3%, mientras que el S&P 500 ganó un 6,2% y el Nasdaq subió un 5,6%.
El rally de renta variable del jueves se basa en ganancias consecutivas el miércoles y martes. Los legisladores anunciaron el miércoles que habían llegado a un acuerdo sobre un paquete de estímulo de $ 2 billones para ayudar a impulsar la economía.
Los mercados de valores de EE. UU. se han debilitado durante semanas, ya que el brote de COVID-19 ha sembrado la incertidumbre entre los inversores. Los tres principales índices de Estados Unidos se hundieron en el territorio del mercado bajista en medio de la pandemia.
Los precios del jugo de naranja se disparan
Los futuros del jugo de naranja se han disparado más del 20% en el último mes, ya que la crisis de salud global posiblemente haga que las personas busquen más dosis de vitamina C.
"Fuentes de la industria sugieren que la demanda ha mejorado a medida que los consumidores están volviendo" al jugo de naranja concentrado congelado, escribió Jack Scoville, vicepresidente de Price Futures Group, en un memorando el jueves. "El aumento de la demanda realmente ha cambiado el mercado".
"Los rendimientos y la calidad de los cultivos deberían ser altos para Florida este año", agregó.
Número récord de estadounidenses solicitan desempleo
Un número récord de trabajadores, 3,28 millones, presentaron reclamos de desempleo en la semana que terminó el 21 de marzo, según datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicados el jueves.
Eso es un aumento de 3 millones de la semana anterior.
Entre los sectores más afectados se encontraba la industria de servicios, particularmente el servicio de alojamiento y alimentación. Casi todos los estados citaron COVID-19 como la razón para disparar las reclamaciones.
El cuidado de la salud y la asistencia social, las artes, el entretenimiento y la recreación, el transporte y el almacenamiento o las industrias manufactureras también se vieron muy afectadas, dijo el Departamento de Trabajo.
Miles de empresas se han visto obligadas a cerrar en medio de órdenes de permanecer en el lugar ordenadas por el gobierno.
La asombrosa cifra se produce cuando la tasa de desempleo estuvo cerca de un mínimo de 50 años hace solo unas semanas .
El récord anterior de solicitudes de desempleo semanales fue de 695,000 en 1982. El total del jueves es tres veces el número combinado de personas empleadas por Apple, Target, General Motors, Boeing y McDonalds.
"El brote de coronavirus es un evento verdaderamente sin precedentes en la historia económica de Estados Unidos, que congela repentinamente la economía al obligar a las empresas a cerrar y dejar sin trabajo a millones de trabajadores estadounidenses", dijo el jueves Daniel Zhao, economista principal de Glassdoor.
"La mayoría de las comparaciones históricas de esta escala son inadecuadas. Las más cercanas serían los desastres naturales como los grandes huracanes", agregó. "Sin embargo, como lo muestra el informe de hoy, el brote de coronavirus es económicamente similar a un gran huracán que ocurre en todos los estados del país durante semanas".
Nota de abcnews