EEUU y México decidieron adoptar un nuevo plan migratorio, ante el creciente número de personas de nacionalidad venezolana que intenta cruzar de manera ilegal sus fronteras.
El Político
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, más de 150.000 migrantes venezolanos han llegado a la frontera sur en lo que va del año, luego de atravesar una peligrosa ruta por la que decenas han perdido la vida. Durante 2021, esta cifra fue de 48.000, por lo que el aumento es preocupante.
Un total de 33.000 venezolanos llegaron a la frontera solo en septiembre. El año fiscal de 2022 vio un incremento en la llegada de venezolanos de un 293% respecto al año fiscal anterior, reportó BBC.
Por ello, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS) dio a conocer este miércoles medidas destinadas a reducir la cantidad de migrantes venezolanos que llegan a través de la frontera sur.
Biden acordó aceptar a hasta 24.000 migrantes venezolanos en aeropuertos de EEUU
El presidente Joe Biden acordó aceptar a hasta 24.000 migrantes venezolanos en aeropuertos de EEUU, de forma similar a como ha admitido a los ucranianos desde que empezó la guerra con Rusia.
México, por su parte, acordó recibir a los venezolanos que lleguen ilegalmente a Estados Unidos vía terrestre, informaron ambas naciones norteamericanas el miércoles.
Con efecto inmediato, los venezolanos que caminen o naden hacia el otro lado de la frontera serán devueltos inmediatamente a México en virtud de una orden relacionada con la pandemia conocida como Título 42.
Dicha norma suspende el derecho consagrado en las leyes internacionales y estadounidenses a solicitar asilo, con el argumento de evitar la propagación del COVID-19, señaló LATimes.
Cualquier venezolano que entre de manera ilegal a México o Panamá después del miércoles también será inelegible para entrar en Estados Unidos, según el plan.
Tras llegar a un acuerdo con el gobierno mexicano liderado por Andrés Manuel López Obrador, Washington anunció que los venezolanos que crucen la frontera a pie o nadando serán devueltos inmediatamente a México, una medida que entró en vigor el mismo miércoles.
Gran desafío
El aumento de la migración venezolana a Estados Unidos se ha convertido en un gran desafío para las autoridades de EE.UU. y México.
En enero de este año, las autoridades mexicanas introdujeron visas para algunos venezolanos como requisito de entrada al país para intentar reducir el flujo de migrantes.
Pero ahora muchos se han embarcado en una ruta terrestre pasando por el peligroso y a veces mortal Tapón del Darién de Panamá.
Más de 6 millones de venezolanos han huido de su país desde que la economía se derrumbó a partir de 2014. La mayoría ha emigrado a otros países de América Latina y el Caribe, pero el flujo a EE.UU. se hace cada vez mayor.
¿Por qué se aplica este plan solo a los venezolanos?
El pasado mes de agosto los venezolanos fueron la segunda nacionalidad de migrantes más grande que buscó entrar a EEUU por la frontera del suroeste, cuando los migrantes venezolanos fueron capturados más de 25,000 veces, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
El drástico aumento de venezolanos que buscan ingresar a Estados Unidos pone en relieve los problemas en torno a la orden de salud pública conocida como Título 42 aplicada a raíz de la pandemia.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) habían dicho que la medida ya no era necesaria y que finalizaría el 23 de mayo de 2022.
La administración Biden mantiene un litigio con estados republicanos por el fin de la orden, informó DallasNews.
Activistas de la inmigración alegan que el Título 42 deniega el debido proceso, especialmente a los migrantes que buscan asilo, por su rápida expulsión a México.
Al hacer el anuncio el miércoles, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, declaró:
“Quienes intenten cruzar ilegalmente la frontera a Estados Unidos serán retornados a México y ya no tendrán derecho a este proceso en el futuro. Los que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar a Estados Unidos y derecho a trabajar aquí”.
¿Quiénes recibirán una de esas 24,000 visas?
Para ser acreedores a las visas, los venezolanos deben:
- Contar con un patrocinador en Estados Unidos que les dé apoyo económico y respaldo; pasar revisiones biométricas y biográficas de seguridad pública y nacional; y tener todas sus vacunas y cumplir otros requisitos de salud pública.
- Seguridad Nacional (DHS) ha dicho que los venezolanos serán autorizados caso por caso y que viajarán a Estados Unidos por aire directamente a un puerto de entrada interior.
- Una vez que estén en Estados Unidos, podrán solicitar una autorización de trabajo.
¿Por qué algunos activistas afirman que se les da un “trato preferencial”?
Algunos activistas han protestado contra la extensión del Título 42 a los venezolanos y por el “trato preferencial” que se les da a algunos.
“Para nosotros está claro que la implementación de un régimen de exención para admitir a algunos venezolanos y al mismo tiempo extender el alcance del Título 42 a otros no será suficiente para resolver los grandes retos que enfrentan las personas que buscan protección en Estados Unidos",
Así lo explicó Naomi Steinberg, vicepresidenta de defensoría y política estadounidense de HIAS, quien precisó que "todos ellos tienen derecho al debido proceso y a un trato equitativo en la frontera”.
HIAS es una organización global sin fines de lucro con raíces judías que se remontan a más de un siglo de ayuda a los refugiados.
Durante los primeros 11 meses del año fiscal, los guatemaltecos, después de los mexicanos, fueron la segunda nacionalidad más grande de migrantes capturados por las autoridades de inmigración.
CBP todavía no ha divulgado los totales del año fiscal, pero las cifras ya han superado los 2 millones en la frontera del suroeste.
¿Y los migrantes de otros países latinoamericanos?
Debido a las difíciles relaciones diplomáticas de EEUU con países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, los migrantes de esos países no han sido repatriados y en su mayor parte se les ha permitido entrar a territorio estadounidense.
Se prevé que muchos de ellos pedirán asilo, lo cual tienen el derecho legal de hacer.
¿Cuál es el papel de México?
México empezará a recibir a los migrantes venezolanos expulsados por Estados Unidos, quienes a su vez quedarán sujetos a las leyes de inmigración mexicanas, un acuerdo que el gobierno de Biden ha estado negociando desde meses atrás.
Los venezolanos necesitan visas para ingresar a México.