El ex presidente estadounidense y candidato republicano Donald Trump (2017-2021) utilizó este lunes 12 de agosto la red social X (anteriormente conocida como Twitter) para impulsar su campaña electoral con una conversación en directo con el magnate, y dueño de la misma, Elon Musk que le permitió ahondar en sus críticas a los demócratas y a la situación del país.
El encuentro, que había generado gran expectación, comenzó con unos 45 minutos de retraso. Musk alegó que su plataforma parecía haber sufrido un ataque de denegación de servicio, conocido como DDOS, y que estaban trabajando para contenerlo.
“Parece que se ha producido un ataque masivo de DDOS (que envía múltiples solicitudes para exceder la capacidad de un sitio web) contra X. Estamos trabajando para pararlo”, escribió el jefe de la plataforma.
Durante el space en la plataforma, de la que estuvo vetado casi dos años luego del asalto al Capitolio en enero de 2021, el expresidente y el dueño de X repasaron la actualidad doméstica e internacional durante más de dos horas.
— Elon Musk (@elonmusk) August 13, 2024
¿Cuáles fueron los principales temas de conversación entre ambos?
Intento de asesinato contra Trump
E.M.: Tal vez podríamos empezar con, quiero decir, el intento de asesinato, que fue algo increíble. Y tengo que decir que sus acciones después de ese intento de asesinato fueron inspiradoras. En lugar de rehuir las cosas, en lugar de agacharse, usted estaba bombeando su puño en el aire y diciendo, lucha, lucha, lucha. Y creo que eso es, quiero decir, el presidente de los Estados Unidos representa a América. Y creo que eso es América, eso es fuerza bajo el fuego. (…) Pero, ¿cómo fue para ti?
Donald Trump: No fue agradable, tengo que ser honesto. Dije que había sangre, que tenía más sangre. No sabía que tenía tanta sangre. Los médicos me dijeron más tarde que la oreja es un lugar muy sangriento si te golpean. Pero en este caso, era probablemente la mejor alternativa que se podía pensar porque fue en el ángulo correcto.
Y fue un golpe duro. Fue muy, supongo que se podría decir surrealista, pero no fue surrealista. Sabes, le estaba diciendo a alguien, tienes casos como este o como mucho menos que este donde sientes que es una situación surrealista. Y yo nunca sentí eso. Supe inmediatamente que era una bala. Supe inmediatamente que fue en la oreja. Porque dio muy fuerte, pero dio en la oreja. Y también oí a la gente gritar, balas, balas, agáchate, agáchate. Porque me moví hacia abajo muy bien, muy rápidamente.
Tuvimos balas volando justo sobre mi cabeza después de que caí. Así que me alegro de haber caído. El mayor milagro fue que yo estaba mirando en la dirección exacta del tirador. Y así me golpeó en un ángulo que era mucho menos destructivo que cualquier otro ángulo. Así que ese fue el milagro. Eso fue, para aquellas personas que no creen en Dios, creo que todos tenemos que empezar a pensar en eso.
Tienes que, ya sabes, yo soy un creyente. Ahora soy más creyente, creo. Y mucha gente me ha dicho eso. Un montón de grandes personas me han dicho eso, en realidad. Pero fue asombroso que se me diera la vuelta justo en ese ángulo perfecto. Y todo porque puse un gráfico sobre la inmigración que mostraba que los números eran tan grandes. Ahora me gusta aún más ese gráfico.
Mi primera pregunta fue, porque oí balas volando sobre mí, dije, ¿cuántas personas murieron? Porque teníamos una multitud allí, tremenda, miles y miles de personas. Y no había tierra. Quiero decir, todo era gente. Así que dije, ¿cuántas personas han sido asesinadas? Porque sabía que había otros disparos. Y dijeron, no lo sabemos todavía, pero algunas personas han sido gravemente heridas.
Inmigración Ilegal
D.T.: Elon, el gráfico era sólo un gráfico que en mi última semana, tuvimos los mejores números de la inmigración ilegal, es decir, detener. Fue la más baja. Has visto el gráfico. Se ha convertido en un gráfico bastante famoso. Pero ese fue el punto más bajo jamás registrado. Fue realmente, quiero decir, yo estaba muy orgulloso de esos números. Y luego ves lo que pasó con estas personas. Kamala y Joe, ya ves lo que pasó. Simplemente lo dejaron pasar.
Tenía políticas de permanecer en México. Tenía todas estas políticas diferentes que eran tan buenas. Tipos como Tom Holman y Brandon Judd de la Patrulla Fronteriza. Todas estas son personas que han estado en televisión. Dicen que los mejores números que hemos tenido. Tuvimos tantos controles diferentes. Captura y liberación en México, no en Estados Unidos. Tuvimos captura y liberación en los Estados Unidos. Lo tuvimos en México.
Lo digo muy sencillamente. Tienen que entrar legalmente. Tienen que ser controlados. Porque mira, Kamala era la zarina de la frontera. Ahora lo niega. Todo lo que hago, ella está diciendo que era fuerte en la frontera, vamos a ser fuertes. Bueno, ella no tiene que decirlo. Ella podría cerrarla ahora mismo. Podrían hacer cosas ahora mismo.
Esta gente es falsa. Ahora también dicen que hicieron un buen trabajo en la frontera. Tuvimos los peores números de la historia del mundo, no de nuestro país. Nunca ha habido un país en la historia que haya tenido una catástrofe como esta. Hemos tenido, creo, y creo que tú también lo crees. Sabes, escuchas 12 millones, 13.
Biden fue víctima de "un golpe de estado" de su propio partido y Kamala
D.T: Esto fue un golpe de estado contra un presidente de los Estados Unidos. Él no quería irse. Y ellos dijeron, podemos hacerlo de la manera agradable, o podemos hacerlo de la manera difícil.
E.M.: Sí, quiero decir, sólo lo llevaron de vuelta detrás del cobertizo y básicamente le dispararon.
D.T.: Oh, lo que hicieron con este tipo. Y yo no soy fan de él. Y fue un presidente horrible. El peor presidente de la historia. Y una de las razones por las que era tan malo, en primer lugar, el ataque israelí nunca habría sucedido. Rusia nunca habría atacado Ucrania y no tendríamos inflación. Y no habríamos tenido el lío de Afganistán si lo piensas. Y no habríamos tenido Afganistán. Pero piénsalo, quitas algunos de esos eventos y tenemos un mundo diferente. Tampoco tendríamos… La inflación fue causada por el petróleo.