La asesora de Donald Trump Kellyanne Conway hizo una declaración durante una entrevista en televisión que activó las alarmas de los equipos de corroboración de datos en todo el mundo.
Conway le dijo esto a Chris Matthews de MSNBC:
"Entiendo que es información nueva para la gente que el presidente Obama impusiera un veto de seis meses sobre el programa de refugiados de Iraq después de que dos iraquíes llegaran a este país, fueran radicalizados y fueran los autores intelectuales de la masacre de Bowling Green. Eso no fue cubierto (por la prensa)".
Lea también: Aumenta el desempleo con gobierno de Trump
Primero que todo, Obama no vetó el programa de refugiados iraquíes.
Segundo, no existe cosa tal como la masacre de Bowling Green.
Conway luego aclaró que se refería al caso de dos iraquíes —Waad Ramadan Alwan y Mohanad Shareef Hammadi— que vivían en Bowling Green, Kentucky. Ambos recibieron estatus de refugiados y entraron a Estados Unidos en 2009.
"En @hardball@NBCNews@MSNBC quise decir los ‘terroristas de Bowling Green’ como se reporta aquí", dijo, incluyendo un enlace de un artículo de ABC sobre el caso.
On @hardball @NBCNews @MSNBC I meant to say "Bowling Green terrorists" as reported here:
https://t.co/nB5SwIEoYI— Kellyanne Conway (@KellyannePolls) February 3, 2017
Los hombres fueron arrestados en mayo de 2011 por una serie de cargos de terrorismo y sentenciados a dos años de prisión después de que se declararan culpables.
Nunca planearon un acto de terrorismo en suelo estadounidense. En vez, intentaban ayudar a al Qaeda a conseguir armas en Iraq. Eran terroristas que no debieron haber podido entrar al país, pero no estaban planeando un ataque en Estados Unidos. Y no mataron a nadie en Bowling Green (ni en ningún otro lugar de EE.UU.).
Lea también: En EE.UU detuvieron a ex primer ministro de Noruega por veto de Trump
Chelsea Clinton, hija de Hillary Clinton, rival de Trump en la elección, hizo referencia a los comentarios de Conway en un tuit el viernes en la mañana, diciendo que "no se inventen" ataques "falsos".
"Muy agradecida de que nadie saliera gravemente herido en el ataque en Louvre… o en la (completamente falsa) masacre de Bowling Green. Por favor no se inventen ataque".
Very grateful no one seriously hurt in the Louvre attack …or the (completely fake) Bowling Green Massacre. Please don't make up attacks.
— Chelsea Clinton (@ChelseaClinton) February 3, 2017
Conway es la misma asesora que dijo que la Casa Blanca tenía ‘hechos alternativos’ sobre las cifras de asistencia a la toma de posesión.
Con información de CNN en español