El asesor comercial de la Casa Blanca durante el gobierno de Donald Trump, Peter Navarro, vaticinó que estallará una "segunda guerra civil" en Estados Unidos por lo que él considera una persecución del expresidente por el Partido Demócrata.
El Político
En un video en su cuenta de Substack, Navarro recordó que alrededor de la mitad de los republicanos y más de un tercio de los demócratas creen que Estados Unidos está al borde de un conflicto armado interno. Estas cifras fueron difundidas en una encuesta de noviembre de 2022 del Centro Rooney para el Estudio de la Democracia Estadounidense de la Universidad de Notre Dame.
"Si ahora estallara una guerra civil, sería culpa de los demócratas por cómo han convertido en armas agencias federales como el FBI" declaró. Advirtió de que estas acciones "se volverán en contra" del partido demócrata si Trump es reelegido presidente.
Ataque al partido demócrata
Según Navarro, "en su búsqueda de poder, los elementos radicales dentro del Partido Demócrata han abandonado cualquier pretensión de equidad, tolerancia y justicia".
"En su nuevo mundo de vigilia, los estrategas demócratas utilizan tácticas de guerra legal sin escrúpulos para sesgar nuestro sistema electoral, incluso mientras burocracias armadas como el Departamento de Justicia, el FBI y los Archivos Nacionales -ahora bajo control demócrata- buscan destruir al Partido Republicano y a su líder de facto, Donald Trump" dijo Navarro.
"Los activistas y estrategas demócratas que ahora conducen a esta nación hacia una segunda guerra civil no tienen ni la justicia ni la rectitud de su lado", cerró Navarro.
With Trump’s indictment imminent, Peter Navarro says a Second Civil War is coming, and says to Democrats that what they are doing “will come back to haunt you as soon as Republicans take back Trump’s America from your cold, woke hands.” pic.twitter.com/D833kxA3kL
— Ron Filipkowski (@RonFilipkowski) July 24, 2023
Crítica solitaria
El video de Navarro fue repudiado por el ex congresista de Illinois Adam Kinzinger, uno de tan solo dos republicanos del Comité Selecto de la Cámara de Representantes que investigó el ataque al Capitolio del 6 de enero. Kinzinger se ha vuelto un crítico acérrimo de Trump.
"Esto es una locura", escribió Kinzinger. "Cada republicano que no se opone a esto por su propia ambición egoísta es responsable".
Navarro acusado por desacato al Congreso
El propio Navarro tiene sus problemas con las autoridades. El pasado mes de junio, un jurado investigador federal lo acusó por desacato al Congreso después de que se negara a cooperar en la investigación de la comisión del 6 de enero de la Cámara de Representantes.
Según CNN, Navarro se enfrenta a dos cargos por desacato: uno por no presentar los documentos exigidos por la comisión y otro por no presentarse a declarar ante los investigadores de la Cámara.
El exasesor había afirmado que no podía cooperar porque Trump había hecho valer el privilegio ejecutivo en el asunto.
Con información de Newsweek.