Este domingo el mundo quedó impactado. Millones fueron testigos -en vivo y directo- de la detención del líder opositor Alexéi Navalny en Rusia. Desde el momento en que se volvió viral su arresto, diferentes países y organismos internacionales solicitan su liberación. Biden se unió a esta petición. ¿Quedó descubierta la política de EE.UU. con Rusia?
El Político
El líder opositor, Alexéi Navalny, volvió a ser noticia. Este abogado y político ruso, considerado el principal opositor de Vladímir Putin, pasó a ser conocido internacionalmente por el intento de envenanamento que tuvo el pasado mes de agosto.
Navalny de responsabilizó de este intento de asesinato al presidente Putin. el siguiente capítulo de esta historia comenzó el domingo cuando arrivó al aeropuerto Sheremetievo en Moscú. La policía lo detuvo y varias personas transmitieron el arresto en vivo.
Alexéi Navalny aterrizó en su país acompañado de su esposa. El opositor de 44 años pasó una temporada en Alemania recuperándose del envenenamiento que sufrió. Cuando pasó por el control de pasaportes del aeropuerto Sheremetievo ubicado en Moscú, fue arrestado por la policía rusa.
En un impactante momento, millones de personas vieron en vivo como los agentes rusos apresaban a Alexéi Navalny. En seguida sonaron las alarmas de los defensores de los Derechos Humanos de todo el mundo. A ellos se unieron diferentes líderes de distintas naciones.
Asesor de Seguridad Nacional de Biden exige su liberación
Uno de los primeros en pronunciarse fue Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.
Sullivan exigió el mismo domingo la liberación inmediata de Alexéi Navalny, así lo reportó Infobae.
“El señor Navalni debería ser liberado inmediatamente, y los responsables del inadmisible ataque contra su vida deben rendir cuentas”, escribió Sullivan en su cuenta de Twitter.
“Los ataques del Kremlin al señor Navalny no solo son una violación de derechos humanos, sino una afrenta al pueblo ruso, que quiere que se escuchen sus voces”, agregó el asesor de seguridad nacional de Biden.
Mr. Navalny should be immediately released, and the perpetrators of the outrageous attack on his life must be held accountable. The Kremlin’s attacks on Mr. Navalny are not just a violation of human rights, but an affront to the Russian people who want their voices heard.
— Jake Sullivan (@jakejsullivan) January 17, 2021
¿Descubierta la política de EE.UU. con Rusia?
Cabe destacar El mensaje de Sullivan parece definir cuál será la línea política que tendrá Joe Biden como presidente de los Estados Unidos con respecto a Rusia.
Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia no han sido buenas desde hace mucho tiempo. Su peor nivel fue en 1985.
Durante la presidencia de Donald Trump estas relaciones han sido extrañas y contradictorias. Primero se acusó a Moscú de injerencia en las elecciones presidenciales de 2016 cuando ganó el republicano. Después se le acusó de unos aparentes intentos de influir en la campaña electoral de 2020
Trump no critica a Putin de forma directa, y tampoco condenó sus acciones en contra de Navalny. De hecho, el actual inquilino de la Casa Blanca menospreció las conclusiones de las agencias de inteligencia de EE.UU. relacionadas con la presunta injerencia rusa en los comicios de 2016.
Biden tendrá una decisión con respecto a Rusia a corto plazo
Consejo Europeo y líderes exige libertad de Alexéi Navalny
Otros países que también solicitaron la libertad inmediata de Alexéi Navalny fueron los miembros de la Comunidad Europea.
El presidente de Consejo Europeo pidió su pronta liberación.
Los países bálticos, Letonia, Lituania, y Estonia, además, solicitaron a la Unión Europea “medidas restrictivas” contra Rusia.
“La detención de Aléxei Navalni es totalmente inaceptable. Exigimos su inmediata liberación”, manifestó el ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, en nombre de los tres países, a través de su cuenta en twitter.
Joint statement by ??????: Detaining Alexei @Navalny by the Russian authorities is completely unacceptable. We demand his immediate release. EU should act swiftly and if he is not released, we need to consider imposition of restrictive measures in response to this blatant act”
— Gabrielius Landsbergis (@GLandsbergis) January 17, 2021
Luego Landsbergis, retuitió un comunicado de ministro de Edgars Rinkēvičs.
Joint letter of the Baltic Foreign Ministers to the EU High Representative for Foreign and Security Policy @JosepBorrellF regarding detention and arrest of the leader of Russian opposition leader Alexei @navalny pic.twitter.com/FOkPWkjmnJ
— Edgars Rinkēvičs (@edgarsrinkevics) January 18, 2021
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, informó su “profunda preocupación” por la detención del opositor ruso.
It is appalling that Alexey Navalny, the victim of a despicable crime, has been detained by Russian authorities. He must be immediately released.
Rather than persecuting Mr Navalny Russia should explain how a chemical weapon came to be used on Russian soil.
— Dominic Raab (@DominicRaab) January 18, 2021
Organismos internacionales también interceden
“Alexéi Navalny ha sido privado de su libertad por su activismo político pacífico y por ejercer la libertad de expresión. Amnistía Internacional lo considera preso de conciencia y pide su liberación inmediata e incondicional”, denunció Amnistía Internacional expresó el comunicado.
Trasladado a una cárcel de máxima seguridad
Navalni fue trasladado a la cárcel de detención preventiva Matrosskaya Tishina, ubicada en Moscú.
La corresponsal en Rusia de El País, María Sahuquillo escribió en su cuenta en Twitter: "Su equipo dice que es la primera vez que le mandan a un centro así, pese a sus cientos de arrestos, y que allí será difícil contactarle".
Cabe destacar que Alexéi Navalny responsabilizó directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, de su envenenamiento.
Las pruebas toxicológicas que le hicieron a Navalny en Alemania indicaron que la sustancia que usaron para tratar de asesinarlo, es del grupo de agente tóxico Novichok. Además es empleada en la producción de armas químicas.