No había pasado ni un día desde que el abogado Carmelo Urdaneta se presentará a un juicio en Miami sobre malversación de dinero de la estatal petrolera venezolana PDVSA cuando este martes se conoció el asesinado del contratista de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Leonardo Santilli, acusado por el Gobierno de Donald Trump de lavado de dinero a través contratos de la empresa estatal venezolana.
El Político
Leonardo Santilli era un ciudadano italo-venezolano, imputado por conspiración para cometer delitos de lavado de dinero; instrumentos para lavado de dinero y transacciones monetarias ilegales cometidas entre los años 2014 hasta 2017.
Santillini también era dueño de las empresas venezolanas Constructora Cosaco Co. y PLD Inversiones C.A. y las firmas estadounidenses SGP Group Corp., (registrada en el Sur de Miami) y A&M Support Inc. (registrada en Weston, Florida).
Asesinado en Lechería
El hecho ocurrió este martes, 1 de septiembre, en la ciudad de Lecherías, estado Anzoátegui, cuando se encontraba esperando en un estacionamiento de Farmatado.
Hasta el momento se desconocen las verdaderas causas del hecho, sin embargo, la periodista Maibort Petit se trataría de un caso de sicariato.
En 2017, se abrió una investigación sobre tramas de corrupción en Pdvsa y las empresas filiales por lavado de dinero y compras de inmuebles en el estado de Miami, Florida. Durante las investigaciones, las autoridades lograron dar con $1.000 millones en pagos a cuentas de contratistas venezolanos.
Se revelaron varios casos de corrupción en contratos con sobreprecio. Todos siguiendo el mismo esquema: se aprobaban contratos con sobreprecios, pagaban los sobornos por medio de testaferros para esconder la naturaleza de las transacciones.
Las investigaciones lograron obtener las cuentas de las empresas de Leonardo Santilli, entre otras evidencias, se comprometían la credibilidad del contratista.
Según se logró determinar el hombre recibió contratos de empresas como Petrocedeño, Petropiar, Bariven, Petrolera Sinovensa y Petromonagas
Ver
Carmelo Urdaneta declaró en Miami sobre lavado de dinero en PDVSA