El fiscal a cargo de investigar el asalto al canal de televisión TC de Ecuador fue asesinado este miércoles mientras se encontraba dentro de su automóvil.
En las primeras semanas de enero, Ecuador experimentó una ola de violencia que llevó al presidente Daniel Noboa a declarar oficialmente un "conflicto armado interno", lo que requerirá la intervención de las fuerzas armadas.
Los motines y ataques, tanto a civiles como a las fuerzas de seguridad, son solo una muestra del deterioro que ha experimentado el país en términos de seguridad, agravado por el evidente colapso del sistema penitenciario.
Asesinato del Fiscal
De acuerdo a fuentes locales, César Suárez, fiscal a cargo de casos relacionados con tráfico de drogas, terrorismo y delincuencia organizada, fue víctima de un atentado a tiros dentro de su vehículo en la Avenida del Bombero, al norte de Guayaquil.
Según los informes, Suárez se dirigía a la Unidad Judicial Albán Borja para una audiencia sobre tráfico de drogas sin contar con seguridad en ese momento.
Suárez había estado realizando labores en la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional y recientemente se involucrado en la resolución de casos significativos en el país, incluyendo el reciente asalto al canal de televisión por un grupo de 13 pandilleros pertenecientes a la banda de Los Tiguerones.
Hasta ahora, la Policía no ha logrado identificar a los perpetradores del ataque.