Las autoridades de Colombia no tienen muchas expectativas con respecto a lograr acuerdos definidos con Venezuela que permitan seguir estabilizando la situación en la frontera que se encuentra entre ambos países, cuando ya se cumple un mes de su reapertura al paso peatonal.
María Silvia Espinoza/El Político
Juan Carlos Cortés, quien es secretario de Fronteras del departamento de Norte de Santander, expresó que existe una falta de compromiso en las autoridades de Venezuela al colocar como excusa que la capital del país, Caracas, no ha dado autorización para los debates pendientes. Adicionalmente, manifestó que los encuentros sobre comercio y transporte no se han realizado porque los delegados venezolanos los cancelan.
Sobre el paso peatonal en la frontera colombo-venezolana, enfatizó que no hay control adecuado de la seguridad venezolana sobre el acceso de migrantes. “En el país se está haciendo el control con el registro de las personas, la entrega de la tarjeta migratoria, pero por parte de Venezuela no se está haciendo nada, y no se pide ningún documento”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: Venezuela: Sebin cita a dirigentes opositores en Nueva Esparta
Juan Bitar, quien es director del Instituto Departamental de Salud, destacó que tanto Colombia como Venezuela habían hablado de la apertura de un fondo para ambas naciones, con la intención de mantener las unidades de salud establecidas en la frontera. Aunque esto fue así, el encuentro para discutir la propuesta no se realizó, tomando en cuenta la deuda millonaria por la cobertura dada a ciudadanos venezolanos.
Con información de El Nacional