El diputado oficialista Elías Jaua informó que el primer día de apertura de la frontera colombo-venezolana transcurrió con normalidad, tras confirmar la situación con los gobernadores de los estados venezolanos que se encuentran en la zona limítrofe y otras autoridades.
"Podemos decir hoy que (la apertura) se ha dado con completa normalidad, solamente hubo una aglomeración en horas de la mañana producto de que en el Puente Simón Bolívar (…) las autoridades colombianas solicitaron un requisito, una planilla", dijo Jaua al canal estatal VTV desde el palacio presidencial de Miraflores.
El parlamentario ofreció esta información tras señalar que desde el palacio presidencial han estado pendiente durante todo el día de la situación en la frontera al ponerse en contacto con las autoridades venezolanas que se encuentran en el lugar.
La frontera colombo – venezolana fue cerrada el 19 de agosto del pasado año por orden del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, como una medida para combatir el paramilitarismo en la zona.
La decisión que comenzó a aplicarse por el estado venezolano Táchira luego se extendió a los demás puntos fronterizos entre Venezuela y Colombia.
LEA TAMBIÉN: Colombia exige tarjeta especial a venezolanos en su frontera
El jueves, Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, decidieron abrir la frontera de forma "ordenada, controlada y gradual" comenzando por el paso peatonal.
Se reabrieron seis pasos por los que ha comenzado la apertura "ordenada, controlada y gradual" de la frontera entre los dos países. Estos incluyen, además del Puente Internacional Simón Bolívar, el Puente Unión, que comunica a Puerto Santander (Colombia) con Boca del Grita (Venezuela).
Igualmente se abrió el paso por el Puente José Antonio Páez, entre el departamento de Arauca y el estado de Apure; Paraguachón (entre La Guajira y Zulia), y entre Puerto Carreño (Colombia) y Puerto Páez (Venezuela).
Pese a que inicialmente no estaba previsto, también fue reabierto el puente internacional Francisco de Paula Santander que conecta a Cúcuta con la localidad venezolana de Ureña.
Cerca de 30.000 personas cruzaron el límite fronterizo que se abrirá todos los días en horario de 6.00 hora venezolana.
Con información de EFE