Los más recientes informes de inteligencia colombianos revelados durante el foro organizado por el Instituto Interamericano por la Democracia, ahora, en estos momentos, Iván Márquez se refugió en Cuba. Y así lo sostiene el ex embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos.
El Político
El Nuevo Herald recoge las declaraciones de Santos pronunciadas durante el foro internacional. Reproduce sus apreciaciones, según las cuales, de alguna manera, y probablemente con ayuda del régimen de Nicolás Maduro, el máximo líder del grupo disidente de las FARC conocido como Segunda Marquetalia intenta escapar de la muerte.
En el transcurso de una semana dos de los principales lugartenientes del movimiento insurgente y narcoterrorista perecieron en el desarrollo de violentas emboscadas. Aunque la realidad de los acontecimientos aún no son claros, se sabe, sí, que cayeron mortalmente en el estado occidental venezolano de Apure, colidante con Colombia. Así lo aseguró el ministro de Defensa neogranadino, Diego Molano.
Santos dijo: “Este es un hombre que desechó el proceso de paz, proceso de paz del cual Cuba es garante. Obviamente matan a dos de sus secuaces y él sale corriendo a Cuba, y Cuba lo recibe”.
Iván Márquez a merced de enemigos de su misma ralea
Márquez, por quien su cabeza pesa una recompensa de US$ 10 millones ofrecida por Estados Unidos por información que conduzca a su captura, encabezó la delegación guerrillera en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano realizadas en La Habana.
El proceso condujo a la firma de un tratado en 2016, aún vigente. Pero Márquez rompió con el proceso, levantándose nuevamente en armas en 2019. Ese año continuó las operaciones de narcotráfico en sociedad con el denominado Cartel de los Soles en Venezuela.
El control del lucrativo negocio de las drogas en Venezuela, sin embargo, condujo al rompimiento del control que Márquez ejercía sobre la organización. De esta forma propició una guerra interna entre los distintos sectores las disidencias de las FARC. Según informes de prensa colombianos, Márquez enfrentaba una desesperada situación en territorio de la vecina nación.
Según la versión del diario El Colombiano, Márquez se siente acorralado. Incluso perdido. “Y comenzó en las últimas 72 horas una serie de movidas desesperadas por intentar salvar su vida. Valiéndose de las caletas llenas de dólares que ha logrado acumular desde su regreso a la ilegalidad. Y de la influencia que aún le queda en un sector narcotraficante, intenta tejer alianzas para garantizar su seguridad. Su moneda de cambio es dinero y cocaína”.
Fuente: El Nuevo Herald