El ministro español de Economía, Luis de Guindos, destacó en Nueva York los progresos que ha hecho la economía española para estabilizarse y poder crecer más rápido que sus socios europeos. “Estamos muy cerca de salir del bosque”, aseguró. Pero advirtió de que todo el esfuerzo realizado durante los últimos cinco años puede irse al traste si continúa la incertidumbre por la falta de Gobierno. “Las peores crisis económicas son las que proceden de las crisis políticas”, advirtió.
“Pero esta evolución de la economía no va a durar para siempre si no se mantiene”, advirtió. “Es una oportunidad que no podemos dejar pasar”. En este sentido hizo referencia cómo los factores externos pueden influir en el rendimiento de la economía española, por la debilidad económica global y el complicado calendario político en Europa, con elecciones en Italia, Francia y Alemania.
Guindos hizo esta reflexión ante un foro económico organizado por EL PAÍS y la Cámara de Comercio España-EE UU, patrocinado por el BBVA, Enagás, Air Europa, Ferrovial y la consultora PwC. El ministro indicó que las reformas estructurales funcionan y están empezando a recogerse los frutos. “Los desequilibrios se han corregido”, afirmó. En este sentido anticipó que la economía española crecerá este año más del 3%.
LEA MÁS: PSOE y PP no llegan a acuerdo para evitar comicios en Navidad
Aunque el mayor riesgo en este momento, indicó, es doméstico. “Llevamos casi diez meses con un Gobierno interino y no es la situación ideal”, admitió, “espero que podamos evitar terceras elecciones”. El clima político, reiteró, “no ayuda”. Por este motivó destacó ante el foro la importancia de que “prevalezca el sentido común” y se forme un nuevo Gobierno cuanto antes. “Aún no hemos salido del bosque”, concluyó al tiempo que defendió la continuidad de la agenda económica actual para seguir impulsando el crecimiento.
Juan Luis Cebrián, presidente del grupo PRISA, editor de EL PAÍS, también puso especial énfasis en su intervención en esa interconexión entre política y economía. “No se puede hablar de economía sin hablar de política”, afirmó, “en España vemos buena economía pero mala política”. También puso como ejemplo en este sentido la situación que se vive en países latinoamericanos como Brasil y México.
Conn información de El País.