El número de muertos por el gran terremoto que azotó a Turquía y Siria subió a más de 17.500 el jueves, cuando se desvanecieron las esperanzas de encontrar sobrevivientes atrapados bajo los escombros en un clima helado.
El Político
Funcionarios y médicos dijeron que 14.351 personas habían muerto en Turquía y 3.162 en Siria por el temblor de magnitud 7,8 del lunes, lo que eleva el total confirmado a 17.513.
Los equipos de rescate de Turquía encontraron durante la madrugada de este jueves a seis personas, entre las que se incluyen tres niños, cerca de 68 horas después de haber quedado sepultadas bajo los escombros de un edificio destruido en la ciudad de Kirijan tras los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria, reportó EuropaPress.
200.000 personas bajo los edificios derrumbados
Ovgun Ahmet Ercan, uno de los principales ingenieros geofísicos y expertos en terremotos del país, estimó en “unas 200.000″ el número de personas que permanecen bajo los edificios derrumbados, reportó EFE.
“El número de personas que fueron rescatadas con vida del derrumbe es de unas 8.000. No hay garantía de ello, pero si el cálculo es correcto, hay otras 192.000 personas bajo los edificios”, advirtió el profesor.
Según Ercan, las autoridades deberían conocer los nombres, apellidos e identidades de las personas que se encontraban bajo cada estructura.
Tras la conmoción inicial, el descontento se hace cada vez más palpable entre la población por la respuesta de las autoridades al fatal terremoto que, según admitió el mismo presidente turco Recep Tayyip Erdogan, tuvo “deficiencias”.
Presidente de Turquía visitó zonas afectadas
Erdogan visitó dos de las zonas más castigadas, la ciudad de Kahramanmaras en el epicentro del sismo y la región de Hatay en la frontera con Siria, según Telemundo51.
“Por supuesto, hay deficiencias, es imposible estar preparado para una catástrofe así”, indicó.
"Lamentablemente hay saqueos de mercados en algunos lugares. El Estado reaccionará a eso mediante el estado de emergencia", dijo el mandatario turco.
Erdogan dijo que la cantidad de edificios derrumbados se mantuvo estable con respecto a ayer, con 6.444.
Según el mandatario, el estado de emergencia de tres meses entrará hoy en vigor tras recibir el visto bueno del Parlamento, donde su partido, el AKP, tiene una mayoría.
Ayuda internacional para Siria y Turquía
En Bruselas, la Unión Europea prepara una conferencia de donantes en marzo para movilizar ayuda internacional para Siria y Turquía.
“Estamos corriendo contrarreloj para juntos salvar vidas”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Nadie debe quedarse solo cuando una tragedia como esta golpea a un pueblo”, agregó.
Según los datos oficiales, el país eurasiático sufrió en total 1.117 réplicas tras los sismos de magnitud 7,7 y 7,6 del pasado lunes.
Deporte en Turquía de luto
El deporte en Turquía, sea a nivel profesional o juvenil, está de luto en el país arrasado por los terremotos. «Ahora no es tiempo para el fútbol», dijo anoche el presidente del equipo de fútbol Yeni Malatyaspor, Ahmet Yaman, subrayando que están pensando en retirarse de la segunda división de la liga turca, según Infobae.
Ahmet Eyup Turkarslan, portero del Yeni Malatyaspor, es solo uno de los varios deportistas confirmados muertos bajo los edificios derrumbados en las provincias turcas afectadas por el terremoto.
Según la Federación Turca de Lucha, los atletas Ahmet Tas, Mehmet Eskisarili, Ali Gursoy y Aslan Ekiz murieron en Kahramanmaraş, el epicentro de los seísmos.
Los equipos de segunda división de fútbol Marasspor e Iskenderunspor también informaron de varios jugadores bajo los edificios derrumbados.