El tema de los menores migrantes que llegan sin acompañantes continua preocupando a las autoridades. Según funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos ya ascienden a más de 14 mil los que están bajo su custodia.
El Político
La mayoría de estos 14.000 inmigrantes menores de edad atravesaron solos la frontera con México.
Según el reporte de la agencia de noticias EFE los funcionarios informaron que 9.562 menores migrantes permanecen bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés). Otros 4.500 están bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Números suben y bajan
Los funcionarios declinaron calificar la situación de los niños inmigrantes en la frontera como una “crisis nacional”. Argumentaron que los números “aumentan y disminuyen todo el tiempo”.
“Llegaron a máximos históricos después de la política de separación de familias de (la Administración del entonces presidente Donald Trump). Comenzaron a aumentar de nuevo en 2020”, añadieron los funcionarios.
Más de 100 mil por la frontera de México
En mayo de 2019, 132.856 personas pasaron de forma irregular la frontera desde México y fueron aprehendidas por las autoridades migratorias estadounidense. De las cuales 11.475 eran menores de edad no acompañados.
No trascendió en ese entonces cuántos menores quedaron bajo custodia del Gobierno de Trump.
Los funcionarios puntualizaron este jueves que en el presente año fiscal, hasta febrero, detuvieron unos 29.000 menores de edad no acompañados. Citaron cifras de la CBP. El año fiscal se inició en octubre de 2020.
“No hay duda de que los flujos actuales crean desafíos para el DHS (Departamento de Seguridad Nacional) y el HHS”, admitieron los funcionarios.
En febrero pasado aproximadamente 100.000 personas indocumentadas intentaron entrar a territorio estadounidense. Lo que supuso un aumento del 28 % respecto a enero.
Los portavoces señalaron que amparados en el Título 42 tanto los adultos solos como los grupos familiares están siendo devueltos a México.
El Título 42 permite la expulsión expedita de los inmigrantes irregulares para evitar la propagación de la pandemia.