Durante la 52ª Asamblea General de la OEA en Lima, el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, instó a los países de las Américas a apoyar las sanciones contra Rusia.
El Político
La 52.ª Asamblea General de la OEA, el principal foro político de las Américas, abrió este miércoles en Lima con un mensaje del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instando a la región a condenar la invasión rusa y sumarse a las sanciones contra Moscú.
Zelenski evoca a Simón Bolívar
Zelenski se dirigió a la OEA en un video pregrabado en inglés en el que evocó a los héroes de la independencia americana hace dos siglos, reportó Semana.
“¿De qué lado estaría Simón Bolívar en la guerra que desató Rusia contra Ucrania? ¿A quién apoyaría José de San Martín? ¿Con quién simpatizaría Miguel Hidalgo? Creo que no ayudarían a alguien que está saqueando un país más pequeño”, afirmó.
Solicitó, “por favor”, condenar en la Asamblea General de la ONU las “políticas agresivas” de Rusia. También llamó a “evitar” relaciones comerciales con personas o empresas rusas y pidió el apoyo “de la gente común”, difundiendo “la verdad sobre esta guerra”.
"Eviten que sus empresas y países estén conectados con aquellas personas físicas y jurídicas en Rusia a través de las cuales lleva a cabo su terror contra Ucrania. Apoyen las sanciones contra Rusia para limitar sus operaciones comerciales con Rusia", declaró el presidente ucraniano.
"Y el tercer nivel de apoyo que necesitamos es al nivel de la gente común. No pido mucho, solo difundir la verdad sobre esta guerra y las bajas causadas por la agresión rusa", concluyó, antes de cerrar sus palabras en español con un "viva la libertad".
La OEA ya pidió en marzo el fin de posibles “crímenes de guerra” en Ucrania
La OEA ya pidió en marzo el fin de posibles “crímenes de guerra” en Ucrania y en abril suspendió a Rusia como observador permanente. La guerra en Ucrania promete ser parte de los debates del cónclave de tres días en la capital peruana, reportó DW.
El anfitrión Perú promueve una resolución para tratar la seguridad alimentaria del continente, amenazada por la invasión rusa a Ucrania. Mientras que Estados Unidos, cuyo secretario de Estado, Antony Blinken, llegó en la noche del miércoles a la capital peruana, dijo que espera un “fuerte apoyo” de todos los miembros de la OEA en el tema Ucrania.
Al margen de la OEA, Blinken codirigirá una reunión sobre migración, un gran problema para Estados Unidos en la frontera con México. Durante la jornada hubo protestas de grupos conservadores en las que unas 200 personas gritaban consignas contra Almagro, la OEA y el presidente Castillo.
“OEA no te metas, no somos marionetas”, entonaban. Se espera que este jueves haya otras manifestaciones similares en la capital peruana.
La guerra en Ucrania sigue su curso
Varias explosiones han sacudido este jueves Zaporiyia, horas después de que las tropas rusas lanzaran un ataque sobre unos bloques de viviendas de la ciudad, situada en el sur de Ucrania, señaló ElPais.
Al menos tres personas ha muerto esta madrugada en un bombardeo y 12 más han resultado heridas, según ha denunciado en su cuenta de Telegram el gobernador regional, Oleksandr Starukh.
“Al menos cinco personas están bajo los escombros del edificio”, ha añadido el gobernador, quien ha explicado que muchas personas se han salvado, entre ellas una niña de tres años que está siendo atendida por especialistas. Starukh ha pedido a los residentes de la ciudad que se metan en los refugios.