La Asamblea Nacional legítima de Venezuela desconoció y declaró ”inexistente e ineficaz”, la ley antibloqueo propuesta por el régimen de Nicolás Maduro y posteriormente aprobada por la constituyente, que tiene como mayoría de participación a diputados de tendencia oficialista.
El Político
La decisión de la Asamblea Nacional se produjo durante una Sesión Ordinaria y mediante la aprobación de un acuerdo.
El Parlamento venezolano alega que el documento viola los principios de organización del Poder Público y crea un marco autocrático exento de controles jurídicos y políticos para el régimen.
Consideran que esta fue dictada de manera inconstitucional por la constituyente e insta a investigar y establecer responsabilidades civiles, penales y administrativas a los personas, que estén involucradas en su ilegítima promulgación y aplicación
Es de hacer notar que el acuerdo aprobado por el Parlamento alerta que toda persona, natural o jurídica, que realice acuerdos o negociaciones al amparo de este instrumento el cual catalogaron como ”paralegal y de aplicación fáctica”, podría estar incurso en delitos de lesa patria, asociación ilícita para delinquir, aprovechamiento de bienes provenientes del delito, peculado de uso y doloso, aprovechamiento indebido de bienes públicos y otros delitos previstos en el ordenamiento jurídico vigente en la nación, según reportó globomiami
El diputado Alfonso Marquina, presidente de la comisión permanente de Finanzas y Desarrollo de la AN, declaró que ”ese marco normativo autocrático le da mando a Maduro para desaplicar leyes, usurpando funciones del TSJ; facultades para desconocer normas constitucionales; firmar contratos con empresas extranjeras para le explotación y explotación de nuestro petróleo y manejar las cuentas del Tesoro Nacional e los ingresos adicionales de manera discrecional y pretende liquidar la garantía constitucional prevista en el artículo 314”.
Un dato a considerar es que el presidente en cargado de Venezuela y de la AN, Juan Guaidó, aprobó un ciclo de intervenciones que contó con la participación del diputado Omar Barboza, presidente de la comisión ordinaria de Legislación de la AN. Comentó que esa ley es inconstitucional porque no ha sido aprobada por la legítima Asamblea Nacional, tal como lo expresa el artículo 202 de la Constitución Nacional.
Guaidó aseveró que los 44 artículos, con sus 2 disposiciones transitorias, que contiene la ley antibloqueo, quebrantan los principios de legalidad establecidos en la Constitución, específicamente en sus artículos: 58,131, 150, 301, 302, 312, 314 y 334.
Agregó que la pretensión de otorgar cierta apariencia legal a ese texto, tiene como objetivo principal que ”la cúpula del régimen pueda disponer de los bienes de todos los venezolanos sin control y en secreto, para beneficiar a testaferros y no para servirle a los intereses del pueblo de Venezuela”.
#ALERTA Ley anticonstitucional antibloqueo tiene disposiciones que pretenden darle a Maduro la facultad de poder realizar contratos de interés público de manera discrecional, sin el control del Parlamento violando el artículo 150 de la Constitución. #GestiónAN pic.twitter.com/oOicQl2abI
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) October 14, 2020
Más en El Político
Tribunal Supremo al servicio del régimen de Maduro anuló directiva de Asamblea Nacional encabezada por Guaidó
EEUU reafirma su apoyo al presidente interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional
Asamblea Nacional de Venezuela investigará traspaso de acciones de Rosneft