Este martes la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad un acuerdo propuesto por la Comisión Permanente de Finanzas que exige la suspensión inmediata del nuevo cono monetario hasta que existan las condiciones de viabilidad.
El Político
Rafael Guzmán, presidente de la Comisión, expresó que con hiperinflación no se puede hacer una reconversión monetaria, ya que la economía se encuentra totalmente fracturada y el BCV emite dinero sin respaldo, así que resulta imposible que en un mes salga un nuevo cono monetario.
FARC denuncia asesinato de uno de sus miembros en la frontera con Venezuela https://t.co/TUHoYRMUBa #ElPolitico pic.twitter.com/MjoApGrSw6
— El Político (@elpoliticonews) May 9, 2018
“El gobierno pretende implementar una reconversión sin efectivo y sin billetes que ya han perdido el 80% de su poder adquisitivo”, señaló el diputado.
“Esta reconversión es tratar de darle un masaje a una pierna polifracturada. La economía venezolana está fracturada, no hay política fiscal, es un Gobierno que tiene al BCV emitiendo dinero sin ningún tipo de respaldo, teniendo la hiperinflación más grande del mundo”, denunció el parlamentario.
Por otra parte, el diputado Luis Alberto Silva alegó que el cono monetario del 2007 no detuvo la inflación, asi que no se tiene certeza de que el nuevo cono funcione cuando se tiene un 80% de hiperinflación mensual.
“Caos es lo que está por venir, incluso peor que cuando decidieron retirar el billete de 100”, señaló Silva.
Finalmente, el diputado Elías Matta, declaró que el próximo cono monetario es un disparate mientras no se cambie el modelo económico.
Asimismo, informó que la variación de tipo de cambio es de 272.476% al compararla con el año 2013, donde el precio del dólar estaba marcado en 25 bolívares al cambio.
Con información: El Universal