El Servicio Secreto proporcionó sólo un intercambio de textos al inspector general del Departamento de Seguridad Nacional para un mes de solicitudes de registros de 24 miembros de la agencia.
El Político
Integrantes del Servicio Secreto al comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, en la que se revela que el inspector general Joseph Cuffari solicitó en junio de 2021 que la agencia proporcionara los mensajes de texto de dos docenas de personal desde el 8 de diciembre de 2020 hasta el 8 de enero de 2021.
La revelación de la carta se produce después de que Cuffari informara al comité de que el Servicio Secreto había borrado los mensajes de texto del 5 y el 6 de enero de 2021, como "parte de un programa de sustitución de dispositivos", después de que la OIG solicitara los registros de comunicaciones electrónicas, reportó The Hill.
Servicio Secreto sólo entregó un texto
El comité citó a la agencia para los textos, pero la agencia no fue capaz de proporcionar al comité los textos de esos dos días, dijo la representante Stephanie Murphy (D-Fla.), un miembro del comité, a MSNBC. Sí proporcionó otros registros.
Ronald Rowe, director adjunto de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales y Legislativos del Servicio Secreto, dijo en la carta que la agencia presentó una conversación entre el ex jefe de la Policía del Capitolio de EEUU, Steven Sund, y el ex jefe de la División Uniformada del Servicio Secreto, Thomas Sullivan, en la que Sund solicitó asistencia el 6 de enero.
Rowe dijo que la agencia informó de que no tenía ningún registro adicional que satisficiera la petición del inspector general sobre los mensajes de texto.
Sin intención
El Servicio Secreto ha mantenido que los textos no se borraron con mala intención.
La agencia dijo en la carta que todavía estaba tratando de determinar si se borró alguna información relevante durante el programa de sustitución, pero que "actualmente no tiene conocimiento" de los mensajes de texto que el inspector general solicitó que "no se conservaran".
El Servicio Secreto también está entrevistando a los 24 miembros del personal para determinar si los mensajes fueron almacenados en lugares que la agencia aún no ha buscado.
La carta afirma que la agencia proporcionó más de 10.000 páginas de documentos en su respuesta inicial a la citación.