El comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto del 6 de enero está revisando un conjunto de correos electrónicos que John Eastman, el exabogado del expresidente Trump, había tratado de mantener en secreto.
El Político
Un total de 101 correos electrónicos, enviados entre el 4 y el 7 de enero, fueron entregados al comité después de que un juez dictaminara que Eastman no pudo probar adecuadamente el privilegio abogado-cliente para evitar su publicación, según los nuevos archivos.
Los correos electrónicos supuestamente muestran a Eastman y a otros asesores de Trump discutiendo varios métodos para impedir que el Congreso certifique los resultados de las elecciones de 2020, incluyendo el uso de armas en los tribunales, reportó Axios.
Nuevos elementos del asalto al Capitolio
"Esta puede haber sido la primera vez que los miembros del equipo del presidente Trump transformaron una interpretación legal de la Ley de Recuento Electoral en un plan de acción día a día", escribió el juez David Carter en documentos judiciales el mes pasado.
Añadió: "En otro hilo de correo electrónico, los colegas del Dr. Eastman discuten si publicar un artículo de apoyo a su plan; y tocan las demandas estatales sólo para criticar cómo están manejadas por la campaña de Trump."
"En otro hilo de correo electrónico, el Dr. Eastman y un colega consideran cómo utilizar una sentencia de un tribunal estatal para justificar que el vicepresidente Pence promulgue el plan. En otro correo electrónico, un colega se centra en el "plan de acción" después de los ataques del 6 de enero."
Correos electrónicos sobre el asalto al Capitolio
El lunes, Carter, que había ordenado a Eastman entregar un alijo de documentos, acusó a Eastman y a Trump de lanzar; "una campaña para anular unas elecciones democráticas, una acción sin precedentes en la historia de Estados Unidos."
El comité confía en que los registros puedan revelar con mayor profundidad cómo Trump y quienes forman parte de su círculo íntimo; "se involucraron en una conspiración criminal para defraudar a los Estados Unidos", según indicaron los primeros archivos judiciales.
Eastman, que hasta ahora ha cumplido con las citaciones, no está acusado de ningún delito.