El comité del Congreso de EEUU que investiga el asalto al Capitolio del año pasado remitirá los casos penales al Departamento de Justicia, según su presidente.
El Político
Bennie Thompson, demócrata por Mississippi, declaró a la prensa que la comisión había acordado dar el paso, pero que aún estaba debatiendo a quién remitir.
Se espera que se reúnan para discutir los próximos pasos.
Dicho panel liderado por demócratas en la Cámara de Representantes ha estado investigando el asalto del 6 de enero de 2021 contra el Congreso.
Varios implicados en el Asalto al Capitolio
Cientos de partidarios del expresidente Donald Trump irrumpieron ese día en el edificio del Capitolio en un intento de frustrar la certificación de la victoria electoral de Joe Biden, reportó Axios.
Unas 900 personas han sido detenidas en relación con el motín, lo que ha dado lugar a cientos de cargos penales. Un total de 173 personas han sido condenadas por delitos como agresión, entrada en zona restringida y destrucción de propiedad gubernamental.
La comisión de la Cámara de Representantes ya ha señalado que podría remitir casos penales al Departamento de Justicia en relación con los esfuerzos de Trump y sus aliados para impugnar los resultados de las elecciones de 2020.
Y aunque la comisión no tiene potestad para procesar, el Departamento de Justicia podría, en teoría, iniciar un procedimiento penal.
Comité tomará decisiones
En declaraciones a los periodistas fuera del Capitolio, Thompson dijo que el panel había "tomado decisiones sobre remisiones penales".
"Me gustaría poder decirles una, dos, tres o cuatro, pero todavía se están debatiendo", dijo. Cuando se le preguntó si el comité estaba considerando una remisión para el Sr. Trump, respondió: "Buen intento".
El demócrata de Maryland Jamie Raskin dijo que un subcomité estaba "presentando diferentes recomendaciones al comité en pleno para su consideración".