Faltan pocas semanas para que los legisladores que investigan el asalto del Capitolio celebren su primera audiencia pública, y están redoblando su atención sobre cómo sus propios colegas del Partido Republicano pueden haber ayudado a los esfuerzos de Donald Trump para subvertir las elecciones de 2020.
El Político
Recientes archivos judiciales, citaciones y conversaciones con los miembros del comité selecto del 6 de enero muestran que se están centrando en las interacciones que los miembros republicanos tuvieron con Trump y sus aliados en las semanas anteriores a los disturbios.
Un punto de presión crítico es la búsqueda del comité de las comunicaciones entre los miembros del Congreso y John Eastman, el abogado que ayudó a elaborar la última estrategia legal de Trump para evitar que Joe Biden asumiera el cargo, reportó Politico.
Los investigadores del asalto al Capitolio están presionando a Eastman para que dé prioridad a la entrega de los correos electrónicos dirigidos a los miembros del Congreso o sobre ellos y su personal, incluidos 14 legisladores del Partido Republicano identificados específicamente por el comité.
Gran esfuerzo de investigadores del asalto al Capitolio
El continuo interés en la participación de legisladores específicos en el esfuerzo de Trump se produce cuando el comité todavía está lidiando con la posibilidad de dar el paso histórico de citar a los miembros en ejercicio, aunque su presidente, el representante Bennie Thompson (demócrata de Mississippi) ha puesto en duda si eso será factible.
Thompson confirmó esta semana que no se había tomado ninguna decisión, y dijo que todavía está tratando de convencer a los legisladores del GOP para que den su versión de la historia en lugar de permitir que los registros que se reflejan negativamente en ellos se mantengan por sí mismos.
"¿Por qué querrían ser señalados bajo esa luz en lugar de explicar su versión?" dijo Thompson a los periodistas el martes. "Es importante, y por eso les hemos pedido que se presenten voluntariamente".
Recopilación de información del asalto al Capitolio
Mientras la cuestión de la citación persiste, el selecto panel continúa acarreando información; que podría arrojar más luz sobre las acciones de los legisladores del GOP para apoyar el impulso de Trump.
El jueves, por ejemplo, está previsto que obtengan documentos relacionados con una demanda presentada en diciembre de 2020; por el representante Louie Gohmert (republicano de Texas) contra el entonces vicepresidente Mike Pence.
Se espera que esos documentos, en poder de los Archivos Nacionales, describan la participación de la Casa Blanca de Trump en la demanda; en la que Gohmert intentó obligar a Pence a revelar si intentaría por sí solo anular las elecciones, como exigía Trump.
Pence guardó silencio sobre sus intenciones hasta el último momento; y los informes sugieren que Trump apoyó que Gohmert aumentara la presión sobre el entonces vicepresidente.