Como nunca en su devenir como nación, Estados Unidos se encuentra en un estado de peligrosa postracion. En la que se habla incluso de un golpe de estado, o de una insurrección, alentada por el propio presidente Donald Trump. ¿Cómo pudo llegarse a eso? ¿Será posible enjuiciarlo?
El Político
Estados Unidos es el país que pretendía ser ejemplo para el mundo de lo que debe ser la Democracia. Con el respeto a la voluntad de la mayoría, el acatamiento de los resultados electorales y la independencia de los poderes públicos.
Desde el 6 de enero de 2021 con el asalto al capitolio ese paradigma cambió. Lo que generó una compleja situación que dificulta la investigación, el esclarecimiento de los hechos y la sanción a los responsables.
El primer escollo es que se trata de investigar a un expresidente, con tanta fuerza a lo interno de su partido, que es posible que sea su candidato nuevamente en 2024.
Acusaciones contra Donald Trump
Todo parecía muy sencillo: Donald Trump, derrotado, llamó a sus huestes a que protestaran ante el Capitolio y desconocieran la victoria electoral de Joe Biden. ¡Ah, pero no es tan simple!
¿A quién llamarán a testificar? ¿Conseguirán que alguien que estuvo con Trump ese día hable públicamente?
Los investigadores también se están centrando en gran medida en el comportamiento de Trump en las horas previas y durante el ataque al Capitolio. No solo por su discurso incendiario en la Elipse que ayudó a estimular la insurrección. Sino lo por que el ex presidente estaba haciendo y diciendo detrás de escena, y a quién.
¿Llamarán a Donald Trump a declarar?
Lyz Cheney (Rep R- Wy) preguntó durante una audiencia pública el 13 de diciembre un punto clave. "¿Donald Trump, a través de la acción o la inacción, buscó corruptamente obstruir o impedir el procedimiento oficial del Congreso para contar los votos electorales?".
Incluso si la Cámara de Representantes finalmente vota para hacer una remisión al Departamento de Justicia alegando que Trump trató de obstruir criminalmente la certificación del Congreso de la victoria de Biden en el Colegio Electoral, la decisión del Fiscal General Merrick Garland y otros altos funcionarios del Departamento de Justicia sería muy difícil y estaría cargada de connotaciones políticas.
Trump bien podría ser el candidato republicano a la Casa Blanca en 2024. Los republicanos, así como el ex presidente, afirmarían que un caso penal fue un esfuerzo por interferir con las próximas elecciones.
Como puede apreciarse la situación sigue siendo complicada.
Fuente: Punchbowl News