El comité de la Cámara de Representantes que examina el ataque del año pasado al Capitolio de EE. UU. avanzó el martes su caso en curso contra el expresidente Trump por su papel en los disturbios mortales.
El Político
Aprovechando las experiencias de los funcionarios electorales estatales republicanos que habían sido presionados directamente por Trump para anular los resultados de las elecciones de 2020.
Esos funcionarios, que representan a Arizona y Georgia, donde Trump ganó cómodamente en 2016 pero perdió en 2020, le dijeron al comité selecto que habían apoyado la candidatura de reelección de Trump pero rechazaron sus demandas de "encontrar" votos o descertificar la victoria del presidente Biden por una simple razón: habría violado las leyes estatales y federales.
“Tenía que ser fiel a la Constitución. Y eso es lo que juré hacer”, dijo Brad Raffensperger, secretario de Estado republicano de Georgia.
“Simplemente cumplimos con la ley y cumplimos con la Constitución. Y al final del día, el presidente Trump se quedó corto”, dijo.
Aquí hay cinco conclusiones de la audiencia sobre el asalto al Capitolio del martes.
Trump fue la fuerza impulsora detrás del esfuerzo para anular los votos de Biden
El comité del asalto al Capitolio selecto ha destacado las muchas figuras en el círculo íntimo de Trump que participaron activamente en la campaña para cambiar los resultados de las elecciones, incluido su abogado personal Rudy Giuliani y un asesor clave, John Eastman, quien redactó el dudoso andamiaje legal en el que se basó el esfuerzo.
Los abogados advirtieron que era ilegal, y Giuliani reconoció problemas de "evidencia"
Al igual que las afirmaciones de fraude electoral en sí mismas, el esquema del falso elector se fraguó desde el principio, y la abogada de la campaña de Trump, Cleta Mitchell, le dijo al comité que la idea de los falsos electores surgió “justo después de las elecciones”. Podría haber sido antes de las elecciones”.
Más implicación de los legisladores en los planes de Trump
Dos legisladores estuvieron involucrados en el envío del falso esquema electoral hasta la mañana del 6 de enero de 2021: el senador Ron Johnson (R-Wisconsin) y el representante Andy Biggs (R-Ariz.).
Desprecio total por la exposición legal del personal de Trump y los funcionarios estatales
Aquellos involucrados en el esquema del falso elector expresaron su pesar y resentimiento ante el comité, diciendo que no tenían en cuenta los problemas legales que podrían enfrentar los asistentes o los funcionarios estatales que lo aceptaron.
Panel dedicado a refutar afirmaciones de Trump
El comité reprodujo una serie de las afirmaciones más fantásticas de Trump sobre fraude electoral.
“La verdad es que gané por 400.000 votos, al menos”, dice en un clip de su llamada con Raffensperger.
Fuente: The Hill