El panel del Congreso que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero podría enfrentarse pronto a un obstáculo familiar para las fuerzas del orden: la popularidad de las comunicaciones cifradas.
El Político
Dicho comité intensificó drásticamente su investigación la semana pasada, enviando docenas de solicitudes a las redes sociales y a las empresas de telecomunicaciones pidiéndoles que retuvieran los datos de las comunicaciones de las personas relacionadas con los intentos de anular las elecciones de 2020 y el asalto al Capitolio del 6 de enero.
Eso incluye una oferta políticamente tensa para los registros telefónicos del líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, reportó Politico.
Investigación por asalto al Capitolio
Varias de las empresas que recibieron solicitudes de preservación del panel dijeron que cumplirían en la medida de sus posibilidades. Clint Smith, el director jurídico de la plataforma de chat Discord, dijo en un comunicado que la empresa condenó la violencia del 6 de enero y que "cooperaría plenamente como es debido." Rumble, una plataforma de vídeo popular entre los conservadores, dijo que cumpliría "con todas las solicitudes válidas de las fuerzas del orden y de investigación."
Pero la encriptación utilizada en muchos de esos servicios limitará la cantidad de datos que el comité selecto pueda reunir si hace una solicitud formal o emite una citación para los mensajes reales, dicen los expertos.
"No van a conseguirlo todo", dijo James Lewis, vicepresidente senior y director del Programa de Tecnologías Estratégicas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, sobre el comité selecto.
Cifrado telefónico
Empresas como la aplicación de mensajería encriptada Signal "no tienen la capacidad de proporcionar" registros o contenidos de los mensajes de los individuos debido a la encriptación de extremo a extremo que utilizan sus servicios, explicó Lewis.
Por otro lado, la comisión podría obtener los registros telefónicos de las empresas de telecomunicaciones o los correos electrónicos no cifrados, como los enviados a través de AOL o Gmail, dijo.
Google confirmó haber recibido la carta del comité y dijo que está "comprometido a trabajar con el Congreso en esto". Twitter, que tampoco utiliza el cifrado, declinó hacer comentarios.
ProtonMail, un servicio de correo electrónico cifrado de extremo a extremo, dijo en un comunicado que el uso de la compañía; de "cifrado de acceso cero significa que no tenemos acceso al contenido del mensaje que se solicita"; y que la ley suiza impidió a la empresa compartir información de las autoridades estadounidenses.
Empresas involucradas
La guía de Apple para la aplicación de la ley también deja claro lo que la empresa es capaz de revelar: "Las comunicaciones de iMessage; están cifradas de extremo a extremo y Apple no tiene forma de descifrar los datos de iMessage cuando están en tránsito entre dispositivos.
Apple no puede interceptar las comunicaciones de iMessage y Apple no tiene registros de comunicaciones de iMessage."
Snap, el fabricante de Snapchat, dijo que había recibido la solicitud del panel; pero señaló que sus datos se eliminan permanentemente poco después de ser vistos.
Incluso Facebook, a pesar de las críticas a sus políticas de privacidad de los usuarios; ha ofrecido el cifrado de extremo a extremo de los chats realizados en sus plataformas Messenger y WhatsApp.