Alegar la Quinta Enmienda es la nueva estrategia de los testigos que pretenden eludir el testimonio ante la comisión del asalto al Capitolio el 6 de enero.
El Político
En los últimos días, tres testigos con vínculos con Donald Trump han señalado que tienen la intención de invocar su derecho constitucional contra la autoincriminación
Se trata de John Eastman, el abogado que ayudó a liderar una campaña de presión a Mike Pence para que impidiera al Congreso certificar la victoria de Joe Biden; Jeffrey Clark, el abogado del Departamento de Justicia al que Trump consideró instalar como fiscal general en funciones para apoyar su esfuerzo por subvertir las elecciones; y Roger Stone, un viejo confidente de Trump, reportó Politico.
Investigación del asalto al Capitolio
El locutor pro-Trump y teórico de la conspiración Alex Jones dijo recientemente en su programa web que probablemente también se declararía en la Quinta Enmienda ante el comité de disturbios del Capitolio, aunque su abogado se ha negado repetidamente a comentar sus planes.
Sus afirmaciones son la última, y quizá la más dura, prueba para la comisión del 6 de enero, que trata de penetrar en el círculo íntimo del ex presidente y reconstruir sus acciones durante las caóticas semanas finales de su mandato.
Eastman, Clark y Stone son algunos de los que estuvieron más cerca de Trump mientras intentaba anular las elecciones de 2020, y algunos de ellos se encontraban físicamente a pocas manzanas de distancia cuando una turba de partidarios desbordó a la Policía del Capitolio y amenazó el traspaso pacífico del poder.
Los expertos legales dicen que el comité tiene pocas opciones una vez que un testigo se declara en la Quinta; y las opciones que tienen son arriesgadas o poco prácticas.
‘Quinta Enmienda’ busca frenar investigación del asalto al Capitolio
El panel del 6 de enero ha amenazado con declarar a Clark en desacato por su negativa a cooperar, y su presidente; el representante Bennie Thompson (demócrata de Mississippi), ha sugerido que duda de que la reclamación de Clark en virtud de la Quinta Enmienda tenga fundamento.
"En mi opinión, se trata de un intento desesperado de retrasar los procedimientos del Comité Selecto"; dijo Thompson la semana pasada, justo antes de que el panel votara para declarar a Clark en desacato al Congreso. "Sin embargo, la afirmación del privilegio de la Quinta Enmienda es de peso".
Pero los expertos dicen que es menos probable que el Departamento de Justicia corra al rescate del comité; que cuando acusó al aliado de Trump, Steve Bannon, por desacato al Congreso.
Bannon se negó a presentarse en respuesta a una citación, alegando que su testimonio estaba prohibido por el privilegio ejecutivo; sin embargo, su afirmación era tan dudosa que los fiscales dicen que equivale a un desafío criminal.