Tres agencias federales con importantes responsabilidades en materia de seguridad borraron teléfonos de funcionarios que podrían haber contenido datos relevantes para entender los acontecimientos que rodearon el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
El Político
Los departamentos de Defensa y Seguridad Nacional borraron teléfonos pertenecientes a altos funcionarios, lo que podría haber eliminado mensajes del período de tiempo del ataque al Capitolio; el Servicio Secreto, un componente del DHS, borró teléfonos pertenecientes a agentes que trabajaban el día del asalto al Capitolio.
No es así como debe funcionar. "El procedimiento para preservar el contenido antes de esta purga parece haber sido contrario a los requisitos federales de retención de registros y puede representar una posible violación de la Ley Federal de Registros", dijo Bennie Thompson a Grid.
Registros públicos tras el asalto al Capitolio
Alex Howard, director del Proyecto de Democracia Digital, comentó "hay dos leyes federales importantes: Una es la Ley de Registros Federales, que rige todos los organismos federales. La otra es la Ley de Registros Presidenciales, que rige la Casa Blanca".
Pero cualquier ley es tan buena como la capacidad de un Estado para aplicarla y, francamente, tan eficaz como la gente en el poder esté dispuesta a aplicarla.
No hay ninguna duda de que estos mensajes de texto en los teléfonos emitidos por el gobierno son registros públicos. No creo que nadie lo discuta.
"Podría ser que alguien realmente no hizo su trabajo de una manera que llevó a lo que los Archivos Nacionales llama "disposición no autorizada", que es decir que destruyó cosas o las tiró sin permiso cuando se suponía que estaban programadas" cerró Howard.
¿Los mensajes desaparecidos son irrecuperables?
"La cuestión de si las cosas pueden ser recuperadas o no es matizable. Pregúntele a cualquiera que haya investigado realmente cómo de borrado debe estar su teléfono cuando lo devuelve: A menos que vuelvas a formatear el disco, por completo a los ajustes de fábrica, y reemplaces los datos con otra cosa, puede que sigan ahí" dijo Howard.
¿Hay personas en el gobierno que tengan las autorizaciones adecuadas y los conocimientos técnicos para recuperar los datos de estos dispositivos? El Departamento de Defensa ciertamente lo tiene. Pero el Departamento de Defensa es el que se deshizo de él, ¿verdad?
El Servicio Secreto también se supone que es bueno en estas cosas. Ellos son a los que se puede recurrir para la experiencia forense, para entrar en un dispositivo. Ciertamente el DHS, y los componentes del Departamento de Justicia, son bastante agresivos en querer entrar en los teléfonos de las personas que quieren hacer daño al país.