Los abogados de Donald Trump han aceptado formalmente la notificación de una citación que ordena al expresidente proporcionar documentos y prestar declaración ante el comité selecto del 6 de enero de la Cámara de Representantes el próximo mes.
El Político
La citación del comité selecto para el expresidente fue recibida el miércoles por Matthew Sarelson, un abogado de Trump con el Dhillon Law Group.
El informe de que el equipo de Trump ha aceptado el proceso obligatorio del panel se produce apenas unos días después de que fuera emitido por el presidente del comité selecto, el representante Bennie Thompson de Mississippi.
Carta dirigida a Trump
En una carta dirigida a Trump, Thompson y la vicepresidenta del comité selecto, Liz Cheney, expresaron que el panel había “reunido pruebas abrumadoras” de que el expresidente “orquestó y supervisó personalmente un esfuerzo de varios pasos para anular las elecciones presidenciales de 2020 y obstruir la transferencia pacífica del poder”, reportó LaOpinión.
La carta exponía 10 aspectos distintos de ese esfuerzo, y alegaba que Trump, entre otras cosas, intentó “corromper al Departamento de Justicia” al “solicitar y alistar a funcionarios del Departamento para que hicieran declaraciones falsas y ayudaran a su esfuerzo por anular las elecciones presidenciales”, “mediante una presión ilegal a funcionarios y legisladores estatales” para cambiar los resultados de las elecciones de 2020.
Además dice “orquestando y supervisando” los esfuerzos para presentar cerfiticados electorales falsos a los Archivos Nacionales, y “presionando de manera corrupta” al entonces vicepresidente Mike Pence para que “se negara unilateralmente a contar los votos electorales” durante la sesión conjunta del Congreso del 6 de enero de 2021.
Piden varios documentos
La citación a Trump le obliga a presentar los documentos solicitados a la comisión antes del 4 de noviembre y a testificar en persona en una declaración fijada para diez días después, pero no está claro si el expresidente cumplirá alguno de los dos plazos.
Al parecer, el expresidente ha indicado a personas cercanas que podría estar dispuesto a comparecer ante la comisión si se le permite hacerlo en una audiencia televisada en directo.
Y aunque no ha declarado públicamente si cumplirá con la investigación, tiene un historial de luchar con uñas y dientes para evitar cualquier circunstancia en la que se le haga declarar bajo juramento, bajo pena de perjurio.