Durante la primera audiencia, la comisión difundió un vídeo inédito de la violencia de aquel día y mostró el testimonio del exfiscal general William Barr y de Ivanka Trump, hija de Trump y exasesora de la Casa Blanca.
El Político
En la audiencia de este lunes se detalló cómo quienes rodeaban al entonces presidente Donald Trump le dijeron que había perdido las elecciones de 2020, pero él se negó a escuchar, recurriendo en cambio a su abogado Rudy Giuliani para abrazar las falsas afirmaciones de que las elecciones fueron robadas.
Trump respondió a la primera audiencia con un aluvión de mensajes en su aplicación Truth Social, su principal método de comunicación con sus partidarios desde que fue expulsado de Twitter por difundir falsedades electorales, señaló Yahoo.
El panel escuchó el testimonio de un ex editor de política digital de Fox News, un abogado conservador, un ex fiscal de EEUU y un ex funcionario electoral republicano.
Todos dijeron que estaba claro que el presidente Joe Biden ganó la elección y que las afirmaciones de Trump sobre el fraude no tenían sentido.
La sorpresa de Stepien desencadena un revuelo – pero el comité se adapta rápidamente
El comité sorprendió a muchos observadores el domingo cuando anunció que el director de la campaña de Trump, Bill Stepien, testificaría en persona en la audiencia del lunes.
Pero Stepien tuvo su propia sorpresa el lunes enla mañana, cuando se enteró de que su esposa estaba a punto de dar a luz, por lo que se retiró de la audiencia.
Este torbellino de acontecimientos obligó a la comisión a reorganizarse
.
Los legisladores y el personal del comité estaban obviamente preparados con videos de la declaración privada de Stepien.
Y reprodujeron muchas secuencias de su testimonio del lunes, que revelaron nuevos detalles sobre sus conversaciones con Trump y cómo aconsejó al presidente que no declarara prematuramente la victoria en la noche electoral.
En cierto modo, el resultado dio al comité dirigido por los demócratas más poder para controlar lo que el público escuchó de Stepien.
Él no estaba en la sala para decir su parte, que podría haber incluido algunas defensas de Trump y algunas críticas contra el comité.
En lugar de ello, el panel pudo elegir los clips de las declaraciones que reprodujo, y se centraron como un láser en el material más perjudicial para Trump.
Las largas declaraciones sustituyen al testimonio de los testigos
El testimonio de Stepien no fue el único uso que el comité hizo de las declaraciones el lunes. El panel reprodujo largas porciones de la declaración del ex fiscal general William Barr ante el comité, donde describió en detalle por qué las afirmaciones de fraude de Trump eran "falsas" y por qué no ha visto nada desde entonces que lo convenza de que hubo fraude.
"Nunca hubo una indicación de interés en cuáles eran los hechos reales", dijo Barr en el vídeo de su declaración reproducido el lunes.
"Me sentí algo desmoralizado, porque pensé: ‘Chico, si realmente cree estas cosas, ha perdido el contacto con… se ha alejado de la realidad si realmente cree estas cosas’. "
La comisión no invitó a Barr a testificar públicamente en la audiencia del lunes
La comisión no invitó a Barr a testificar públicamente en la audiencia del lunes, pero las actas de su declaración que se reprodujeron hicieron que por momentos pareciera que estaba allí.
Las declaraciones en vídeo también han dado al comité la oportunidad de mostrar el testimonio de otros miembros del círculo íntimo de Trump -incluyendo a la hija de Trump, Ivanka Trump, y al yerno, Jared Kushner- sin tener que traerlos a declarar.
Y al mostrar solo las declaraciones en vídeo, el comité controla qué fragmentos de sonido se emiten.
La audiencia está ilustrando el papel clave desempeñado por Barr en el establecimiento del tono del "Equipo Normal", el grupo de funcionarios de la campaña y de la Casa Blanca que estaban tratando de aconsejar a Trump que las reclamaciones de fraude eran falsas.
No es por falta de intentos de encontrar el fraude.
Barr había emitido semanas antes un polémico memorando que permite a los fiscales examinar las denuncias de delitos electorales incluso antes de la certificación de los votos.
La medida de Barr había provocado la dimisión de un alto funcionario de integridad pública del Departamento de Justicia. Barr buscó el fraude y no lo encontró.
Si desea leer la nota completa en inglés, pulse el siguiente enlace: Edition.CNN.