El ex embajador de Venezuela ante la ONU, Diego Arria en una entrevista con NTN24 declaró que en el Departamento de Estado no tiene la experiencia de como funcionan las cosas en Venezuela.
El Político
Arria manifestó que "lamentablemte Trump no tiene una estrategía clara para sacar al régimen de Maduro del poder. No se han preocupado por ampliar la base de información para que los venezolanos que no pertenecen a un partido político tengan las cosas claras".
También se pronunció frente a la propuesta de Estados Unidos de adelantar unas elecciones en ese país, pero sin la participación de Nicolás Maduro ni Juan Guaidó como candidatos.
Expresó que no toman como una buena iniciativa la propuesta que sería presentada este martes por el Departamento de Estado de EEUU, en un Marco Democrático en el que proponen también levantar sanciones contra Venezuela.
Dijo que no se trata de una iniciativa que pueda tener mucho éxito y que lo más seguro es que la dictadura de Maduro no la acepte, por lo que cuestionó que el plan, a cargo de Mike Pompeo no cuente con una segunda opción.
“No logro ver cómo esto sería viable. Es una propuesta implícita de sacar a Maduro, pero no dice qué se piensa hacer en caso de que no se opte por esa opción”, expresó Diego Arria.
El exembajador insistió en que la propuesta del Marco Democrático no da ninguna garantía de que se puedan dar esas elecciones sin Maduro: “se olvidan que en Venezuela existe una Asamblea Nacional Constituyente que les da a ellos todas las facultades”.
Además, expresó que reciben con asombro el anuncio y asegura que no beneficia a la democracia de Venezuela, que por el contrario “la debilitaría, así como la capacidad de resistencia que durante años han mostrados ante la dictadura”.
“Con lo de la recompensa anunciada en días anteriores, pensamos que se estimularía a algunas fuerzas militares, pero en el momento más débil del régimen viene un salvavidas extraordinario del Departamento de Estado”, aseguró.
Arria señaló que el camino para terminar con el régimen de Maduro era la presión judicial, más no las elecciones anticipadas.
“Al calificar medio régimen de narcoterrorista demostraba que la fuerza era la opción, porque ellos no van a entregarse voluntariamente. Por eso esto es un baño de agua fría para muchos de los que estamos involucrados en el proceso y teníamos una visión distinta sobre el manejo de Estados Unidos frente a Venezuela”, dijo.
Agregó que “nosotros estamos en un proceso electoral demasiado viciado y la determinación de Estados Unidos no nos ayuda, sino que en realidad nos perjudica”.
Por último, señaló que en ningún país del mundo ha funcionado esa propuesta que se pretende con Venezuela y la catalogó como una “venta de ilusiones que no pueden ser materializadas y que lo único que hacen es debilitar a los que hacemos resistencia y oposición”.
Fuente: NTN24