Luis Fernando Vuteff, yerno del político opositor venezolano Antonio Ledezma, enfrenta una solicitud de extradición de Estados Unidos.
El Político
Y es que al yerno del exalcalde de Caracas fue detenido en Suiza, quien enfrenta cargos por lavado de dinero.
En esta trama de lavado de dinero que investiga los Estados Unidos habrían participado Raúl GOrrín, Francisco Convit y otros dirigentes que trabajaron en la empresa estatal venezolana PDVSA.
Reporta Primer Informe que el ciudadano argentino y yerno del líder opositor venezolano en el exilio, Antonio Ledezma, está en el medio de una investigación por su presunta participación en un esquema de corrupción junto a conocido conocidos magnate chavista: Raúl Gorrín.
La trama expone cómo éstos sospechosos ayudaron a funcionarios públicos venezolanos y empresarios implicados en la Operación Money Flight, al ocultamiento de ingresos ilícitos, facilitando el acceso a los fondos fuera de Venezuela.
Según detalló El Nuevo Herald, Vuteff fue arrestado a inicios de la semana en Suiza. Supuestamente, abandonó ilegalmente España, país donde permanecer como requisito de su libertad condicional por otro proceso judicial que enfrenta después de que arrestado en 2018. Esa investigación también es sobre lavado de dinero y condujo a la incautación de 115 propiedades en España.
El medio de la Florida publicó que la justicia estadounidense tramita la extradición de Vuteff para que enfrente los cargos de lavado de dinero que hizo en su contra la fiscalía federal de Miami.
Personaje clave
El papel de Luis Fernando Vuteff es clave para desentrañar el entramado de corrupción que quebró a la estatal petrolera venezolana PDVSA. De hecho en Argentina, las autoridades judiciales abrieron un expediente en 2019 a Vuteff en un caso que no se ha anunciado previamente. Relacionado a impuestos, ganancias no declaradas y fraude, en la que colaboró la justicia de España.
El inicio de Vuteff en sus relaciones con los grandes capitales e inversionistas corruptos del chavismo, se remonta a su amistad con el banquero suizo Ralph Steinmann en Buenos Aires. A partir de allí Vuteff desarrolló esrategias para captar dinero corrupto venezolano. Esto a medida que el Departamento de Justicia de EEUU encendió las alarmas para comenzar a investigarlo en 2011.
Vuteff debe explicar sus vínculos en EEUU con una trama de lavado de dinero de PDVSA, que alcanzó los 1.200 millones de dólares. Al argentino capturado en Suiza se le relaciona con el exviceministro chavista de Energía, Nervis Villalobos, con quien tenía una estrecha relación.
Fuente: Primer Informe