El Festival arrancará entre amenazas de protestas y boicot contra Mon Laferte. Este domingo 23 de febrero iniciará el evento musical mas pretigioso de America, donde el gobierno incrementó sus medidas de seguridad ante los llamados a protestar en las cercanías de la Quinta Vergara.
El Político
El evento anuncia a Ricky Martin, Ozuna y Maroon 5 como máximas figurasen medio de un ambiente de tensión debido a las protestas sociales que sacuden a Chile desde hace cuatro meses.
El tradicional certamen debió incrementar las medidas de seguridad, pero se mantuvo en pie, a diferencia de otros espectáculos masivos que fueron cancelados.
Bajo la consigna "Viña NO tiene festival" desde hace meses circulan en redes sociales convocatorias llamando a protestar el domingo en cercanías de la Quinta Vergara, el anfiteatro donde se realiza el espectáculo desde hace más de seis décadas.
Previendo posibles desórdenes, la organización decidió adelantar el horario de inicio del festival de Viña del Mar 2020 a las 9:15 p.m. hora Chile (7:15 p.m. hora Perú) e instaló detectores de metales al ingreso del recinto.
En una de las medidas que más revuelo generó, los organizadores prohibieron a los espectadores llevar carteles desde sus casas. Por el contrario, se les entregará en el lugar el material para escribir sus mensajes a los artistas.
En este inédito ambiente de tensión, el puertorriqueño Ricky MartIn será el encargado de inaugurar el festival este domingo 23 de febrero, en su quinta presentación en este escenario que lo vio nacer como artista. Él ha apoyado las manifestaciones sociales en Chile, e incluso le dedicó un mensaje al presidente Sebastián Piñera: "Sepa usted que la voluntad de un pueblo se acata. Escuche a su pueblo".
Mon Laferte y humoristas en la mira
El lunes 24 será el turno de presentarse en Viña del Mar 2020 de la chilena Mon Laferte, lo que mantiene preocupada a la organización, ante los llamados de algunos grupos de derecha para boicotear su actuación.
El Festival, invadido por la política, estara lleno de contradicciones y enfrentamientos a favor y en contra del gobierno, por eso los organizadores han optado por reducirlo a la famosa Quinta Vergara y alegaron austeridad para evitar actos al aire libre.
La cantante exhibió sus senos con mensajes en favor de las manifestaciones sociales en Chile en la entrega de los últimos Latin Grammy, y luego acusó a la policía chilena de estar detrás de los saqueos al comercio los días posteriores al estallido social. Eso le valió una denuncia de la fuerza de seguridad ante la justicia.
Igual tensión se vive frente a los shows de los seis humoristas que este año se subirán al escenario de Viña del Mar. Con varios casos de abucheos en anteriores presentaciones en vivo, se pidió a los humoristas abstenerse de imputar delitos a las autoridades e instituciones que mencionen en sus rutinas con el fin de evitar acciones legales. (AFP)
El Partido Comunista de Chile (PCCh) quiere que el presidente del país, Sebastián Piñera, responda ante la Corte Penal Internacional por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la crisis, denunciadas por distintos organismos, confirmó su líder, Guillermo Teillier.
Las denuncias van desde que el Festival de Viña es un encuentro de ricos, hasta que la reforma constitucional es mas de lo mismo
Mientras el modelo no se toque, todo el show de la constituyente será el método para calmar y contener la rebelión popular, para así hacer efectiva la frase de Piñera, “lo peor de la crisis ya ha pasado”. Su idea busca hacer la pasada a un segundo plano de las demandas sociales de la gente, las que aún no han tenido respuesta entre tanta falacia mediático/informativa, alegan los opositores.
El partido comunista envió al tribunal internacional, con sede en La Haya (Países Bajos), los informes elaborados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI).
La crisis, la más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), ha dejado al menos 24 fallidos y miles de heridos, episodios de violencia extrema con saqueos, incendios, barricadas y destrucción de mobiliario público.
Piñera, muy crítico con los informes de los organismos internacionales, ha reconocido abusos puntuales, pero ha negado una política sistematizada para atacar a los manifestantes y se ha comprometido a investigar los hechos.
Reacción del gobierno
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo este jueves que en Chile “el Estado de derecho funciona” y las instituciones judiciales “van a ir abordando cada uno de los casos que se han conocido en el país en materia de abusos o atropellos policiales”.
“El PC entiende poco cómo funciona la democracia y el Estado de derecho (…) Cuando uno entiende la democracia y cree en ella, lo primero es alejar cualquier tentación de interrumpir un mandato democrático validado por la ciudadanía”, añadió.
Virginia Reginato en la mira
La política se inmiscuye en el famoso festival chilena y la principal víctima es su organizadora, la alcaldesa Virginia Reginato a quien la izquierda acusa de producir un espectáculo oligarca y evadir la declaración administrativa del dinero que se mueve.
Desde el año 2005 que Virginia Reginato Bozzo (78) disfruta del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar como alcaldesa de la Ciudad Jardín. Y decimos disfruta porque de verdad es un evento al que ella quiere mucho personalmente, y cómo no, si tiene una historia de vida importante ligada a éste, desde su juventud cuando participó en un bailando cueca, un baile folklórico chileno.
La crisis chiena llegó hasta Viña 2020, pero los opositores insisten en que irán hasta la Corte Penal Internacional. Destruir es mas fácil que construir.
Con informació de resumenrebel y RPP